El doctor segoviano Javier Rodríguez Recio, Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General de Segovia, ha sido elegido en el reciente congreso nacional de los radiólogos españoles, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), sociedad científica que engloba a más de 5.000 médicos especialistas en radiología; su responsabilidad se centra en la comunicación. Además, el año 2010 fue elegido mejor médico de Castilla y León y fue el coordinador de la digitalización del Servicio de Radiología, un proceso que fue pionero en la región.
Radiología, radiodiagnóstico, diagnóstico por imágenes…, ¿que término debemos utilizar?
Cualquiera de ellos es correcto, nuestra especialidad tiene ya más de 100 años, sus comienzos están unidos al descubrimiento en 1895 de los Rayos X por Wilhelm Röntgen, desde entonces múltiples avances tecnológicos se han ido incorporando al diagnóstico médico por imágenes (ecografía, tomografía computarizada, resonancia magnética…), en nuestro trabajo utilizamos todos ellos, en función de la patología que presente el paciente.
¿Su responsabilidad de Comunicación en la SERAM qué ámbitos engloba?
Por una parte aspectos de la comunicación interna de la sociedad, la página web, foros, boletines, correo electrónico, herramientas de trabajo en grupo, formación online… y por otra la comunicación externa, con la sociedad, con los pacientes, este aspecto lo queremos desarrollar más ampliamente en los próximos años, creemos que los usuarios de la sanidad deben conocer mejor el papel que desempeñamos los radiólogos clínicos en el proceso diagnóstico e incluso tratamiento de muchas patologías. Para ello vamos a trabajar con los medios de comunicación, en las redes sociales y con la web Inforadiologia. Queremos que los ciudadanos conozcan que la Radiología en España está a un gran nivel.
El papel del radiólogo es muchas veces desconocido para el paciente.
Sí es verdad, nuestra labor es en muchas ocasiones opaca al paciente, desde la SERAM queremos trabajar para ser tan reconocidos por los pacientes como ya lo somos por nuestros compañeros médicos; desde hace años el diagnóstico por imágenes se ha convertido en un pilar básico en la medicina y el papel del radiólogo incorporado en el proceso clínico es imprescindible. Difícilmente podemos entender la medicina actual de atención primaria, especializada, o en las urgencias, sin el apoyo tecnológico y diagnóstico de los radiólogos.. Desde que los pacientes tienen un acceso más fácil a su información clínica, están visualizando sus pruebas e informes radiológicos y observan que siempre hay un informe de un radiólogo, estamos en el buen camino para darnos a conocer.
Su especialidad está unida al equipamiento médico. ¿Cómo estamos situados en relación a otros países?
España está en primera línea en equipamiento radiológico, en los años de bonanza económica se ha realizado un importante esfuerzo en la compra de equipos de última generación de TC, RM … con la crisis económica se ha producido un parón en la compra de nuevos equipos.
Los radiólogos estamos optimizando la utilización de los recursos disponibles, en la sanidad pública los equipos en muchos centros ya trabajan mañana, tarde e incluso fines de semana, debemos intentar entre las administraciones y los profesionales que los recortes no supongan perjuicios para los pacientes, como un aumento de las listas de espera.
Usted coordinó en Castilla y León el proceso de digitalización de la imagen radiológica, ¿que impacto ha tenido?
La retirada de la placa radiográfica en la sanidad pública de Castilla y León fue un proceso realizado con pocos recursos, pero con un gran entusiasmo por parte de los radiólogos, médicos e informáticos, se vio de forma inmediata que la digitalización ofrecía claras ventajas para el profesional y el paciente, la más significativa la accesibilidad a las imágenes e informes radiológicos desde cualquier punto, ya sea desde atención primaria o especializada. Desde Segovia el proceso se extendió a toda la comunidad, falta el último paso, interconectar los hospitales y aprovechar las ventajas de trabajar en red.
Vamos a aprovechar este momento, ¿cómo está la Radiología en Segovia?
En equipamiento tenemos la dotación que asigna el SACYL a una provincia de nuestro tamaño, los profesionales siempre queremos más y mejor equipamiento para desarrollar nuestro trabajo, pero estamos bien dotados y con una plantilla adecuada. Gracias a los profesionales del Servicio: celadores, administrativos, técnicos, enfermeras y radiólogos llevamos varios años cumpliendo los objetivos que nos marca el SACYL, sin listas de espera significativas en radiología, sin externalizar exploraciones a otros centros, informando todos los estudios de primaria y especializada… En el año 2010 me concedieron el premio a mejor médico de Castilla y León, no creo que fuera un premio personal, era para todo el Servicio de Radiología de Segovia.
¿Y los recortes, de qué manera les están afectando?
Es evidente que los profesionales estamos muy molestos con las medidas de recorte, por lo que afecta de forma importante a nuestro sueldo y condiciones de trabajo, y también por la repercusión en la atención a los pacientes que se va a ver deteriorada.
Desde las sociedades científicas médicas nos hemos dirigido al Ministerio de Sanidad para que lidere ante las comunidades autónomas nuevas formulas de gestionar la sanidad, solicitando un compromiso claro en defensa de la sanidad pública.
