Un total de 134 alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Segovia, de 21 centros educativos, fueron sorprendidos con un mensaje anónimo, en la prueba escrita de la 52ª Edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto, celebrada ayer en el colegio Claret.
El contenido de este mensaje sirvió de inspiración para los jóvenes creadores. Cada participante recibió un sobre cuyo contenido tenía una advertencia: “Cuídate, la pintora puede dar contigo, dispone de una lupa increíble”. A partir de ahí cada alumno tenía que componer su relato. Con este pequeño juego de tintes policíacos, los organizadores han pretendido estimular la creación de los jóvenes al máximo y conseguir que las composiciones “adquieran una deriva más absurda, más juguetonas que en otras ocasiones”.
Los autores de los mejores relatos de Castilla y León tendrán la oportunidad de participar en un viaje literario al extranjero. Además, el centro escolar de cada uno de los 17 finalistas recibirá un lote tecnológico destinado a su uso educativo.
Entre los 17 alumnos seleccionados en esta última fase, el jurado nacional, formado por importantes especialistas del centro de Literatura Aplicada de Madrid Función Lenguaje, hará una selección de seis finalistas que recibirán un curso de escritura creativa impartido por Función Lenguaje.
En la edición anterior, Pablo Hernández López, alumno del instituto Mariano Quintanilla de Segovia fue elegido ganador en Castilla y León. Su trabajo fue seleccionado entre más de 900 relatos presentados (más de 11.000 en toda España), y pudo disfrutar de un viaje por Roma y Florencia.
Por otra parte, el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos continúa su apuesta por las nuevas tecnologías a través de la modalidad del Premio de Vídeo-Relato, que inicia ya su quinta convocatoria.
Los alumnos que quieran participar podrán realizar sus propuestas hasta el 15 de mayo, también de la mano de su profesor, y así optar a conseguir su propia cámara de video. El reto del premio consiste en grabar —con una videocámara, una cámara de fotos digital o un teléfono móvil— un vídeo-relato de entre 4 y 60 segundos de duración.
El tema del Vídeo-Relato es libre, pero en esta edición se propone un estímulo para la creación que deberán incluir todas las propuestas y que consiste en introducir en algún momento del metraje un plano detalle de un avión de papel aterrizando.
Tanto los participantes del Premio de Relato Corto como aquellos que opten por las nuevas tecnologías, pueden acceder a la web www.cocacola.es/concursojovenestalentos, donde es posible consultar sencillos trucos y recursos que ayudarán a que cualquier estudiante pueda convertirse en un buen escritor y/o narrador audiovisual.
El Concurso Jóvenes Talentos – Premio de Relato Corto es un concurso literario que anualmente convoca Coca-Cola España con el fin de fomentar la escritura creativa entre los jóvenes. En él pueden participar chicos y chicas de 2º curso de ESO, siempre que no superen los 16 años de edad.
