El Servicio Territorial de Sanidad está distribuyendo en los puntos de vacunación de la provincia 10.000 nuevas dosis antigripales y en los próximos días recibirán otras 3.000 más. Con estas partidas, la Administración espera concluir la campaña de vacunación contra la gripe que quedó suspendida de forma parcial como consecuencia de la alerta emitida por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios que supuso la inmovilización de todas las dosis de Chiromás que se habían adquirido en la comunidad. La paralización, que ha durado veinte días, no ha afectado a los grupos de riesgo.
El periodo de vacunación que ha sido reabierto el pasado miércoles se prolongará finalmente hasta el día 14 de diciembre. El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, uno de las primeras personas en aprovechar este nuevo calendario, ha animado a todos los ciudadanos a pedir cita para recibir la vacuna en su centro de salud. La Consejería de Sanidad ha vuelto a insistir en la importancia de vacunarse contra el virus de la gripe para evitar el agravamiento de otras patologías y la mortalidad relacionada con esta afección, así como en el objetivo de lograr la elevada cobertura vacunal alcanzada durante los últimos años. Sin embargo, la Administración sanitaria ya contempla una reducción del número de personas vacunadas este año.
La previsión que en octubre hicieron los servicios sanitarios anunciaba la aplicación de 38.000 dosis antigripales en la provincia de Segovia. Los últimos indicadores se quedan en 30.000. Hasta el día 26 de noviembre se han vacunado 17.000 personas, a las que se podrían sumar las destinatarias de las 13.000 nuevas dosis en proceso de distribución.
El bloqueo de las vacunas a finales de octubre ha hecho que en las últimas semanas muchos segovianos optaran por comprar directamente la vacuna.
La gripe se mantiene sin actividad en Castilla y León, sin incidencia en la última semana, entre el 19 y el 25 de noviembre, según los datos aportados por la red centinela sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta.
Tras la tasa del 3,12 por 100.000 habitantes la semana pasada, que mantiene la gripe en niveles basales, esta semana la actividad gripal se ha ralentizado. En el acumulado de la temporada, la mayor tasa de incidencia se sitúa en el grupo de entre cero a cuatro años y en el de mayores de 75 años.
La Consejería confía en que la gripe alcance su mayor pico de actividad en la región en las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero.
