El Adelantado de Segovia
sábado, 29 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Torrecaballeros recuerda a Ana y a Carlos

por Redacción
9 de enero de 2012
en Provincia de Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los municipios segovianos conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La exclusión social afecta a 352.000 castellanos y leoneses

Segovia y San Bartolomé de Tirajana celebran tres décadas de hermandad

La marcha, organizada por el Ayuntamiento de Torrecaballeros y el Club San Medel, en colaboración con la Asociación de Mujeres por la Igualdad en Segovia (AMIS), partió a las diez y media de la mañana de la plaza de Torrecaballeros, después de que los participantes guardaran un minuto de silencio por las dos víctimas. La ruta tenía un recorrido de unos ocho kilómetros, pasando por la “colada de Los Camochos” hasta la Cañada Real Soriana, regresando a la localidad por el núcleo de Cabanillas del Monte.

Entre los participantes se encontraban, la diputada popular, Beatriz Escudero; el senador popular, Juan Ramón Represa; y el alcalde de La Lastrilla, Vicente Calle, que acompañaron al regidor de Torrecaballeros, Serafín Sanz. Este último destacó la participación de los vecinos del municipio, entre los que se pudo ver a algunos compañeros del joven Carlos, del instituto Peñalara de La Granja en el que estudiaba, y recordó aquel día de primeros de enero de 2011 como “uno de los peores que he vivido en mi cargo”. “Esperamos que esta marcha tenga continuidad en próximos años, y que se cumpla el objetivo final de recaudar dinero para estas asociaciones de apoyo a las víctimas de un problema que se ha convertido en una lacra social”, manifestó.

Por su parte, la presidenta de AMIS, Nieves Velasco, agradeció la alta participación de segovianos en la marcha, así como su sensibilización con un problema, que cada vez es más visible para la sociedad. “Las víctimas no las puedes resucitar, y lo que queda es el número, pero, por otro lado, el que se vaya sensibilizando la gente es positivo”, afirmó.

Tras dos horas de marcha, los primeros andariegos llegaron a la plaza Mayor, donde les esperaba un reconstituyente caldo y una tajada, después de disfrutar de una jornada de domingo reivindicativa, y al mismo tiempo saludable, con un paseo por uno de los parajes de la falda de la Sierra de Guadarrama.

Antes del inicio de la ruta se abrió una inscripción voluntaria, cuya recaudación será donada a la Asociación de Mujeres para la Igualdad en Segovia (AMIS), dedicada a ayudar a personas que han sido víctimas de violencia de género. Los fondos recopilados servirán a este colectivo para seguir con su trabajo de asesoramiento gratuito, apoyo psicológico, talleres e información sobre las ayudas disponibles.

La asociación AMIS, cuya sede se ubica en el número 28 de la calle Fernández Ladreda, en la capital segoviana, se creó hace tres años y se ha convertido en un puente entre las víctimas y las instituciones. Desde la experiencia personal, este colectivo pretende ser apoyo para todas aquellas mujeres y hombres que puedan estar viviendo situaciones de maltrato o extremas. Desde la unión pretende ayudar a superar situaciones de soledad, aislamiento, impotencia, abandono, etc.

TRAGEDIA EN LA LOCALIDAD

Nadie ha olvidado en Torrecaballeros el día 12 de enero de 2011 cuando la Guardia Civil descubría los cadáveres de un hombre, una mujer y el hijo de ambos, en la localidad. La investigación concluyó que el hombre acabó con la vida de su pareja e hijo antes de suicidarse. Aunque no constaban denuncias previas por malos tratos, el matrimonio se encontraba sumido en trámites de separación. Los fallecidos, que presentaban varios impactos de arma en la cabeza, eran J.J.Z.M., varón de 52 años; A.M.S.B., mujer de 49 años, y el hijo de ambos, un menor de 16 años, todos ellos de nacionalidad española.

El hallazgo de los cadáveres se produjo después de que la familia alertase a la Guardia Civil, al no localizarles. Al parecer, el hombre y la mujer se encontraban en trámites de separación, aunque no se había registrado ningún tipo de denuncia por malos tratos.

Los hechos provocaron una gran consternación en en Torrecaballeros y La Granja, esta última localidad en la que estudiaba el joven fallecido, sucediéndose los actos de condena de los hechos. Así centenares de personas participaron en sendas concentraciones en La Granja y en Torrecaballeros para condenar la violencia y mostrar su repulsa por el suceso .

Ante la fachada del Ayuntamiento de Torrecaballeros, el acto estuvo protagonizado principalmente por alumnos y profesores del instituto Peñalara. Todos manifestaron su repulsa hacia la violencia y su solidaridad con las víctimas y con sus familiares. Los estudiantes, profesores y padres de alumnos se reunieron y permanecieron cinco minutos en silencio. También asistieron representantes del Ayuntamiento, de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta, del Ceneam y de algunas centrales sindicales.

Los jóvenes lucieron carteles con frases como ‘Siempre en nuestro corazón’ o ‘Los amigos nunca se pierden’. También portaron carteles con la foto y con el nombre de su compañero. Este mes se cumple un año de la tragedia, que no caerá en el olvido.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda