El Adelantado de Segovia
viernes, 19 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Casa de la Tierra busca inquilino

por Redacción
22 de diciembre de 2012
Fachada principal de la Casa de la Tierra

Fachada principal de la Casa de la Tierra

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El presidente de la Comunidad revindica el espíritu de la Transición en el día de la Constitución

Mercadona logra más de 162.000 euros en donaciones para la Gran Recogida de Alimentos

La DGT prevé que se produzcan 627.000 desplazamientos durante este puente en Castilla y León

La Casa de la Tierra, el inmueble propiedad de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, pasará en breve a engrosar la lista de edificios vacíos en la ciudad. El histórico inmueble, que fue construído en 1748 sobre los cimientos de otro más antiguo, del siglo XV, denominado Casa de los Pueblos, cerrará sus puertas el próximo 1 de enero y sin expectativas, al menos a corto plazo, de ser ocupado.

Ante la falta de dependencias para albergar la universidad pública, el Ayuntamiento de Segovia optó por alquilar la Casa de la Tierra y cedérsela a la Universidad de Valladolid (UVa), que ubicó en el inmueble las aulas de Turismo y Relaciones Laborales, fundamentalmente. De esta manera, el Ayuntamiento abonaba a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia la nada despreciable cifra de 60.000 euros anuales.

Con la construcción del edificio del nuevo campus, en la Plaza Alto de los Leones, la Casa de la Tierra se hizo prescindible. El inmueble, situado en la Plaza de la Tierra, albergó alumnos de la UVa hasta principios de verano, coincidiendo con el final del curso 2011-2012; si bien, un mes antes, el 10 de mayo, el Ayuntamiento acordó prorrogar el pago del alquiler y, con ello, el convenio de cesión del edificio a la UVa hasta el 31 de diciembre de 2012. De esta manera, en los últimos meses, la Casa de la Tierra ha estado ocupada, únicamente, por despachos de profesores de Turismo, Relaciones Laborales y Administración de Empresas.

El Ayuntamiento comunicó a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, que preside el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, el desalojo del inmueble y los sexmeros constituyeron una comisión para buscar personas o entidades interesadas en ocupar el edificio en régimen de alquiler.

Cuatro sexmeros integraron esa comisión, entre los que se encontraba el representante del sexmo de San Millán, el diputado provincial y responsable de desarrollo y promoción económica de la institución, Rafael Casado.

La comisión ofreció el inmueble, entre otros, a entidades como IE University, la Junta de Castilla y León, la propia UVa y hasta con el INEM, sin olvidar a la Diputación Provincial. Fue la institución que preside Francisco Vázquez, a través de Rafael Casado, alcalde de Valverde, quien presentó a la Comunidad de Ciudad y Tierra una propuesta por escrito para ocupar el edificio.

Desde agosto

La idea era ubicar en la Casa de la Tierra las dependencias de la unidad de promoción económica que dirige el propio Rafael Casado. Las negociaciones comenzaron en el mes de agosto, de forma verbal, aunque no fue hasta octubre cuando la Diputación presentó formalmente su propuesta para acceder a la cesión del edificio. Los sexmeros aprobaron la propuesta de la Diputación, que aceptó pagar alrededor de 60.000 euros de renta anual.

De hecho, la propia Diputación, según confirmó ayer a EL ADELANTADO el alcalde y presidente de la Comunidad de Ciudad y Tierra, Pedro Arahuetes, presentó, en base a esa propuesta, una solicitud de licencia de obras en el Ayuntamiento. La institución quería adaptar la Casa de la Tierra a su nueva función, como espacio para albergar las dependencias de promoción económica; además de un vivero para jóvenes emprendedores.

El proyecto de obras superaba los 100.000 euros de ejecución material. Al tratarse de un edificio histórico, el Ayuntamiento, de acuerdo con el informe de los técnicos de Urbanismo, remitió el proyecto a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. De hecho, el organismo iba a dar el visto bueno al proyecto a principios de esta misma semana, pero una llamada telefónica del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, hizo que la Comisión retirara el asunto del orden del día. Ya no se iba a acometer ningún tipo de obra en la Casa de la Tierra. ¿El motivo?. La Diputación había decidido dar marcha atrás en su propósito por razones aún desconocidas, provocando la perplejidad entre los dirigentes de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, que pensaban que tenían cerrada la operación de alquiler del inmueble desde hace tres meses.

Vázquez, en declaraciones a EL ADELANTADO, reconoció ayer que «había una negociación para instalar en la Casa de la Tierra algún sector del tema de promoción económica, pero al final no ha cuadrado el tema y no lo vamos a hacer». Parco en palabras, Vázquez también admitió que se había reunido con los sexmeros para comunicarles que la Diputación había desistido de su propuesta de alquilar la Casa de la Tierra. «Como teníamos que cerrar el presupuesto la semana pasada no contemplamos el asunto, nada más», se limitó a decir.

Tras el encuentro con Vázquez, el pasado jueves se reunieron los representantes de la Comunidad de Ciudad y Tierra, que optaron por constituir, nuevamente, una comisión para intentar conseguir otros inquilinos para la Casa de la Tierra; al tiempo que aceptaban, a la vista de los acontecimientos, una propuesta de los representantes de la UVa para poder disponer del edificio durante varias semanas en el mes de enero, con el fin de poder trasladar mobiliario y enseres hasta el nuevo campus. La comisión que intentará buscar ahora un nuevo arrendatario tras la renuncia de la Diputación estará integrada por tres sexmeros, entre los que ya no se encuentra Rafael Casado.

Arahuetes, a preguntas de esta Redacción, aseguró que la actuación de la Diputación «ha ocasionado un perjuicio» a la Comunidad de Ciudad y Tierra, en tanto que desde que la institución provincial presentara su propuesta y ésta fuera aceptada «dejamos de buscar inquilinos para el edificio». «Creíamos que estaba cerrada la operación, todo cambia de la noche a la mañana y nos ha perjudicado, hay una responsabilidad política», dijo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda