El sindicato Satse redobló ayer sus acciones reivindicativas contra las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno Regional, uniendo a la segunda jornada sin solape de jornada, una concentración a las puertas del Hospital General.
La convocatoria de la concentración tuvo un reducido seguimiento ya que reunió a una veintena de profesionales de Enfermería. Si bien el grupo hizo visible ante la opinión pública y las autoridades sanitarias su rechazo al aumento de jornada planeado por la Junta de Castilla y León que considera especialmente injusto con el colectivo de enfermería. Las participantes en la protesta también quisieron hacer valer el tiempo que están regalando en los cambios de turno para intercambiarse información sobre los pacientes y garantizar la continuidad asistencial.
La secretaria provincial de Satse Segovia, Sara Matesanz García, explicó que “queremos que se nos reconozca los 15 o 30 minutos que de media en cada jornada de trabajos dedicamos a dar el cambio”. Sara Matesanz indicó que este tiempo denominado de “solape” no está remunerado ni compensado por la Consejería de Sanidad de Castilla y León, mientras en otras comunidades sí es retribuido económicamente o con días libres. Según Satse, sumando este tiempo también dedicado al trabajo, el personal de Enfermería alcanza ya las 37,5 horas que la Junta quiere establecer para los empleados públicos. El sindicato entiende que si el colectivo de enfermeras entra en las medidas programadas “nos iríamos a hacer 40 horas”.
Satse mantiene su llamamiento a los profesionales de enfermería para que el 28 de febrero, “tercer día sin solape”, no dediquen tiempo al cambio de turno.
