La zona más turística Segovia, donde se ubican monumentos tan emblemáticos como el Acueducto o el Alcázar, centrará hoy una investigación de campo realizada por un grupo de alumnos de quinto curso de Arquitectura de IE Universidad, que pedirá la opinión de los habitantes del casco antiguo con el fin de averiguar si esta parte de la ciudad, de alto valor patrimonial, ha perdido su esencia y los valores como barrio.
La profesora Romina Canna, impulsora de la investigación, sostiene que el centro de Segovia está padeciendo un vaciamiento de su espacio urbano como lugar habitado, como barrio, tras la explosión del turismo de masas. Los futuros arquitectos saldrán a la calle con el objetivo de recabar información de los habitantes reales del casco histórico para comprender su anatomía real y, posteriormente, idear una serie de estrategias que hagan recuperar su auténtica naturaleza como barrio.
Las conclusiones de este estudio ayudarán a entender mejor, en este sentido, la esencia urbana de Segovia, su filosofía y su horizonte de crecimiento.
Los residentes del casco antiguo son los potenciales creadores de un mapa de barrio posible o deseado, son los auténticos conocedores del espacio de la ciudad más allá de sus monumentos. Por ello, los estudiantes escucharán sus experiencias durante la mañana en la Plaza Mayor, a mediodía en la puerta de la Escuela Fray Juan de la Cruz (antiguo Colegio de la Aneja), y por la tarde en la Calle Infanta Isabel. Para ello, los alumnos han abierto el blog ‘La Vista desde el Suelo’.
La participación ciudadana es fundamental para este estudio, por lo que la profesora y los alumnos invitan a todos los segovianos, especialmente aquellos que residen en el casco antiguo, a sumarse con sus opiniones, sus inquietudes y su visión de la ciudad.
En el estudio se analizarán también algunos documentos oficiales, como el Plan General de Ordenación Urbana-PGOU y el Plan Especial del Áreas Históricas-PEAHIS, a través de la generosa colaboración de Manuel Marcos, arquitecto jefe de la Sección de Urbanismo del Ayuntamiento. La Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado (AVRAS) —a través de Pedro Montarelo—también conversará con los alumnos a fin de ofrecer su visión y poder completar así un abanico de los actores de la ciudad.
