El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los anclajes de las coronas de La Fuencisla serán mejorados

por Redacción
23 de septiembre de 2012
en Segovia
Los bomberos tratan de asegurar la corona en presencia del obispo durante el acto de entronización. / Juan Martín

Los bomberos tratan de asegurar la corona en presencia del obispo durante el acto de entronización. / Juan Martín

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Segovia se posiciona como un escenario de película

Turismo de la Provincia de Segovia brilla en INTUR con la cuenta atrás hacia el Eclipse 2026

Renfe ampliará el número de plazas de los servicios Avant del corredor Valladolid-Segovia-Madrid

El sistema de anclaje de las coronas en la imagen de la Virgen de la Fuencisla será mejorado tras finalizar el novenario a la patrona de Segovia, con el fin de evitar cualquier problema tanto en la talla como en las valiosas piezas ornamentales que le adornan. Los problemas surgidos durante la ceremonia de entronización de la Virgen en la Catedral en la sujeción de las coronas han evidenciado algunas anomalías en el novedoso sistema ideado por los técnicos del Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, que eliminaba los antiestéticos vástagos de rosca que sobresalían de las cabezas de la virgen y el Niño Jesús.

Fuentes de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla explicaron que el sistema de rosca interior instalado ha demostrado ser poco eficaz en la sujeción de las piezas, ya que el movimiento de la imagen tanto en la procesión como en su posterior entronización hizo saltar los anclajes, provocando que las coronas se desprendieran y tuvieran que ser recolocadas antes de ser instalada en el altar. Desde la Real Cofradía se ha indicado que las deficiencias en el sistema no pudieron ser detectadas antes de la procesión, al ser aquella la primera vez en la que la imagen desfiló ante los segovianos tras su restauración.

Asimismo, señalaron que este episodio anecdótico ha servido para poder detectar estas anomalías y, consiguientemente, poder buscar soluciones que mejoren aún más el magnífico trabajo de restauración realizado por los técnicos de Simancas, que desde que el pasado 17 de septiembre se exhibió de forma oficial al público ha concentrado los elogios y la admiración de todos los segovianos.

Por ello, y una vez finalizado el novenario, la Real Cofradía, conjuntamente con el Obispado de Segovia, analizarán las posibilidades de mejorar este sistema de cara al futuro; aunque como solución provisional se ha optado por fijar las coronas a la pieza mediante un adhesivo fácilmente retirable para evitar cualquier problema durante el traslado de la imagen al santuario, previsto para el próximo domingo 30 de septiembre.

Un fallo de documentación hizo que en la edición de ayer sobre la novena de La Fuencisla se atribuyera erroneamente al Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez el cargo de cardenal.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio

RSS El Adelantado EN

  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda