La Junta de Castilla y León no hará frente al pago del aval solicitado por el Ayuntamiento de Segovia para conceder la licencia de apertura al aparcamiento de pago del Hospital General, ya que por normativa no es viable.
El alcalde Pedro Arahuetes declaró hace unas semanas que el Ayuntamiento quiere un compromiso económico que garantice la ejecución de las obras de acceso al aparcamiento, que estima en unos 300.000 euros, para dar luz verde a la apertura del aparcamiento. Sin embargo, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, ha explicado a esta redacción que “Intervención no permite” aplicar esta medida porque “por normativa la Junta no puede constituir avales para el Ayuntamiento”.
López-Escobar ha asegurado que continúan las negociaciones entre los representantes de la Dirección General de Infraestructuras de Sanidad y los técnicos del Ayuntamiento para desbloquear el proceso de apertura del parking, y ha aclarado que, de momento, los impedimentos no son económicos, sino administrativos.
El problema del vial
El debate se centra en el arreglo de la calle de acceso al hospital, calle Miguel Servet, que el “Ayuntamiento aún no ha recepcionado porque considera que no está en condiciones y nos pide que acometamos determinadas acciones”, según recordaba hace unos días el delegado de la Junta. Una de las acciones exigidas es la aplicación de medidas de seguridad, que pueden incluir la construcción de un muro, en el lado derecho de la vía que limita con terrenos de propiedad privada. Pero la Administración regional argumenta que no puede actuar en este lateral porque “el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictaminó que ese talud no es nuestro sino de don Moisés López”, ha declarado López- Escobar. Según el delegado territorial de la Junta en Segovia, el origen del problema está en que cuando el Ayuntamiento abordó la expropiación de terrenos para arreglar y ampliar la calle “no lo hizo de medio metro más de terreno, porque todos los obstáculos que ahora tenemos es por este espacio”.
Hay que recordar que el 25 de abril de 2006, el entonces concejal de Urbanismo, Juan José Conde Arambillet, formalizó el acta de ocupación de los terrenos del camino de Perogordo con sus propietarios, un paso previo a la cesión de estas parcelas a la Junta de Castilla y León para la mejora de los accesos al Hospital General.
