Cada vez son más los profesionales que hacen de las redes sociales y de las posibilidades que ofrece la red, una herramienta imprescindible para atraer posibles clientes a sus negocios. En tiempos de crisis esta necesidad apremia pero es necesaria una continua actualización de conocimientos para que los diferentes usos de Internet se manejen de forma correcta evitando el conocido efecto «ruido» que otorga un Facebook corporativo mal actualizado o una página web que no consiga determinar la actividad empresarial.
Es una de las conclusiones que Francisco Andray, gerente de la empresa informática Logic Segovia, ha podido comprobar durante su participación en el programa «A la medida de tu empresa IV» de la concejalía de Empleo y Nuevas Tecnologías. El programa, dirigido a empresarios segovianos, incluye tutorías personales, individuales y presenciales además de talleres en grupo. Durante los meses de noviembre y diciembre, los empresarios han participado en seis workshops y cinco sesiones individuales dirigidas por dos expertos consultores en marketing y en nuevas tecnologías, Antonio José Rodríguez e Iñaky Berzal, con el objetivo de elaborar un Plan de marketing online «a medida».
A pesar de contar con un negocio ligado a la informática, Andray comprobó cómo sus clientes potenciales no conseguían «engancharse» a su actividad. Una web estática, contenidos que creaban confusión o incluso falta de información y «colorido», fueron algunos de los fallos que sus tutores pudieron diagnosticar durante las sesiones iniciales del programa. «Destripan tus carencias y te dan unas pautas de lo que tu quieres conseguir a corto y medio plazo», explica.
Incidiendo en el manejo y actualización de las redes sociales, Andray manifiesta ser consciente de la importancia que éstas tienen a la hora de buscar empresas e incluso perfiles de trabajo. «Antes solo íbamos a la web para buscar empresas determinadas pero ahora cada vez más personas realizan sus búsquedas por redes sociales».
Además del consejo de profesionales, la convivencia con otras 14 empresas segovianas, ha promovido además la creación de sinergias entre ellos. Sesiones de «brainstorming» han ayudado a las empresarios a vender y a contactar con otras partes del negocio que por los ámbitos que abarcan las demás les han sido de gran ayuda. «Quiero aprender a vender porque quien no vende está muerto…y yo quiero vivir», explicaba una de las participantes en una de las últimas sesiones grupales.
Por este motivo, y en presencia del concejal de Empleo y Nuevas Tecnologías, Javier Giráldez, los empresarios compartieron problemas, puntos de vista, y consejos que en futuro se mostraron convencidos de que actuarán como «vitaminas» para sus empresas. » El objetivo de esta formación es reforzar y hacer crecer a las empresas segovianas, ya que si vosotros crecéis creáis empleo,» afirmó Javier Giráldez, «y el empleo es la principal preocupación para la Concejalía y para el Ayuntamiento de Segovia».
Impulsar un negocio.- Desde la puesta en marcha del programa en el 2010, un total de 71 empresas han participado en el programa de tutorías personalizadas divididas en cuatro etapas: Inmersión, Diagnóstico de la situación, elaboración de la estrategia de marketing on line y plan de actualización de empresa.
Durante la inmersión, el objetivo es responder a una pregunta básica: ¿qué recursos existen hoy día en Internet, que puedan ayudar en mi negocio a vender, para crecer dentro de su actual escala de capacidades, costes fijos y beneficio esperado? Así, la segunda fase es muy personalizada, donde se intensifica el trabajo de los participantes al trabajar con información real de su propia empresa, para realizar un auto-diagnóstico. Por su parte, la fase de elaboración de la estrategia de marketing on line supone el momento más crítico del proceso. Se trata de conectar lo antiguo con lo moderno y crear un esquema nuevo de trabajo incluyendo el desarrollo comercial de una estrategia básica para el negocio o identificar los componentes de la que pudiese existir por costumbre en la empresa. Para concluir, los participantes comienzan a trabajar con su nuevo modelo y deberán tomar medida sistemática de los resultados. El Plan de Actualización se convierte en la guía pctuar en cada empresa. Los profesores tomarán el rol de consultores externos para apoyar dicho proceso, gracias a la tutorización de los contenidos y avances.
