Las primeras soluciones para suplir el vacío que ha dejado la desaparición del programa Centros Abiertos han llegado desde un ayuntamiento de la provincia, una parroquia también de la provincia y dos empresas privadas.
El Ayuntamiento de Cuéllar se hizo eco del problema nada más comenzar el curso. El pasado día 25 de septiembre la Concejalía de Cultura anunció la puesta en marcha de un programa multiactividades dirigido a ofrecer a las familias con hijos en edad escolar la posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral.
Este programa multiactividades se desarrolla en la sala cultural Alfonsa de la Torre en horario de 9.00 a 14.00 horas, con entrada de 9.00 a 9.30 horas y salida de 13.30 a 14.00 horas. Las próximas fechas de aplicación son el 24, 26, 27, 28 y 31 de diciembre y los días 2, 4 y 7 de enero. Los precios anunciados son de 60 euros por niño para el programa completo que comenzó el 2 de noviembre y 8 euros diarios para días sueltos.
La parroquia de Palazuelos de Eresma también ha lanzando una propuesta para subsanar la falta de un programa institucional y atender los problemas que viven los trabajadores con hijos escolares durante los periodos de vacaciones. Por lo pronto, la parroquia ha ofrecido un programa de actividades para niños que se desarrollarán los días 24, 26, 27, 28 y 31 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, con un coste de 16 euros y un mínimo de 30 participantes. Al frente de los talleres de manualidades, juegos, canciones y las visitas a los belenes del pueblo estarán monitores con la titulación oficial de la Junta de Castilla y León.
Hasta los colegios de la capital y hasta la sede de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos han llegado las ofertas de “Grupo Norte”que, precisamente, ya se ocupa del programa Madrugadores en varios colegios y Juyjo Campamentos Segovia.
Ambas empresas del sector del ocio y la educación han presentado sus propuestas de una forma flexible, ya que se muestran dispuestas a atender algunas variaciones de acuerdo a las demandas de los participantes. En los dos casos, las empresas proponen el desarrollo de las actividades en aulas de los centros escolares.