El Centro Joven de El Espinar acoge mañana viernes, a las 18,00 horas, una reunión, convocada por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento y el colectivo Azálvaro con el objetivo de explicar qué es un “Banco del Tiempo”, de cara a la posible creación de uno en el municipio.
La iniciativa no es pionera en la provincia, ya que en la actualidad funcionan ‘bancos del tiempo’ en la ciudad de Segovia y pueblos como La Losa. En el caso del “Banco del Tiempo” de la capital, su finalidad es facilitar el intercambio de servicios y la prestación de ayuda mutua entre las personas participantes en él, no existiendo mediación monetaria alguna. Con el “Banco del Tiempo” de Segovia, su Ayuntamiento pretendía cubrir nececidades específicas de los vecinos, como resolver necesidades de la vida diaria; ayudar a conciliar la vida personal, familiar y laboral; favorecer la integración de personas llegadas al municipio; ocupar el tiempo libre de forma útil y gratificante; fomentar las relaciones sociales; y potenciar las relaciones intergeneracionales e interculturales. La medida de intercambio es la hora, con independencia del tipo de servicios que se intercambien entre los socios y socias.
Por lo que respecta al “Banco del Tiempo” de La Losa, se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y coordinada por varios vecinos, con la intención de fortalecer la cooperación en el municipio.
Según se explicar en la página web de La Losa, “los servicios que se pueden ofrecer dependen de las personas que se apunten al Banco del Tiempo”. Llevar los niños al colegio, el acompañamiento de personas (a eventos, al médico…), enseñar a cocinar o a coser, aprender idiomas, cuidado de animales domésticos son algunos de los ejemplos de servicios que se pueden ofrecer en el “Banco del Tiempo”. “Un socio puede acompañar a una persona al médico y luego utilizar el tiempo que ha ganado con este servicio para realizar un taller de manualidades que ofrece otro socio”, se explica en la página web.
En El Espinar, desde la Agencia de Desarrollo y Empleo Local se quiere animar a todos los vecinos, sin distinción de edad, a que acudan a la reunión de mañana, aunque reiterando la advertencia de que se trata de servicios que los socios ofrecen sin ánimo de lucro. “Si se ve que hay un grupo numeroso de personas interesadas en que en El Espinar haya un Banco del Tiempo, se echará a andar”, declaró una de las promotoras de la iniciativa.