El presidente de la Junta defendió las medidas de ahorro y mejora de la gestión en la Sanidad pública regional adoptadas por su Gobierno en los últimos meses y remarcó que «hay que hacer muchas más cosas» porque «el riesgo de quiebra del sistema ya no es una hipótesis de trabajo, es un peligro real y actual».
Herrera realizó estas declaraciones durante las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, en las que apuntó también que otros de los retos son «fortalecer la labor de los instrumentos de cohesión y coordinación para tener un auténtico sistema nacional de salud» y modificar el actual modelo de financiación autonómica para dotar adecuadamente a las comunidades para que puedan atender los servicios básicos. Respecto a esta última cuestión, instó al Gobierno a tener en cuenta las «necesidades específicas» de cada una, en el caso de Castilla y León, su gran extensión y dispersión de la población.
Explicó que para garantizar el futuro de la Sanidad «lo primero es apostar por la eficiencia en la gestión», como ya ha hecho Castilla y León, con medidas de «austeridad, racionalidad y eficiencia del sistema sin afectar a la calidad», y tratar de «implicar a los verdaderos protagonistas, que son los profesionales», a los que quiso «agradecer el esfuerzo y el sacrificio» que están realizando.
Señaló que se debe concienciar a los ciudadanos de que tienen una «corresponsabilidad». «Debemos saber que nada es gratis, que detrás de la alta calidad de la Sanidad hay mucho dinero y esfuerzo que hay que apreciar y valorar», afirmó Herrera.
El presidente de la Junta insistió en que mantener la Sanidad como una prioridad «exige tomar medidas», como las que ya han tomado (la implantación del ‘céntimo sanitario’ o la ampliación de la jornada laboral en Sacyl), que reconoció que «son difíciles y exigen sacrificios», pero que son necesarias para «garantizar la sostenibilidad y el futuro del sistema», y que han evitado tener que recurrir a «otras más difíciles» como el cierre de centros o de servicios, como se ha hecho en otras CCAA.
Incidió en que es necesario «revisar y mejorar muchas cosas, impulsando amplios consensos sociales y políticos», entre las que citó definir una estrategia de atención a crónicos, conseguir una mayor integración entre la Atención Primaria y la Especializada, y avanzar en la gestión clínica.
