La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades unificará todos los servicios de información y asesoramiento para mujeres y jóvenes con los que cuenta en estos momentos con el objetivo de «optimizar los recursos», ampliar el «abanico de servicios» y tener «mayor cobertura», incrementando el número de personas a las que llegan las actuaciones en materia de igualdad y violencia de género, en especial entre los jóvenes y los habitantes del medio rural.
De esta forma, en los próximos meses se producirá una fusión entre el Centro de Igualdad, la Red Mujer Empleo y las oficinas de Autonomía Joven que dará lugar a la nueva Red de Igualdad y Juventud Activa, coordinada desde el primer centro y que tendrá una única oficina en cada provincia de la Comunidad.
La consejera Milagros Marcos indicó, tras presidir la reunión del Consejo Regional de la Mujer, que esta unificación persigue contar con «un modelo integrado» y que los usuarios, en lugar de dirigirse hacia «tres ventanillas de información» como hasta ahora, tengan una única «puerta de entrada» para acceder a toda la información de interés para mujeres y para jóvenes. Marcos explicó que esta modificación surge del estudio de los resultados de las políticas de igualdad y juventud desarrolladas hasta la fecha, ya que, aunque se ha realizado «un gran volumen de actividades», el «concepto de igualdad» sigue sin estar «excesivamente arraigado», en especial entre los jóvenes
Según la titular de Familia, con esta red unificada los usuarios dispondrán de una información más amplia, formación y asesoramiento personalizado y también se incrementará el número de profesionales que les atenderán.
Balance 2011.- Milagros Marcos presentó ante el Pleno del Consejo Regional de la Mujer el balance de las actuaciones realizadas en 2011 para mejorar la igualdad entre los dos sexos y erradicar la violencia de género. En el primer ámbito, destacó que la Red Mujer Empleo logró la inserción laboral de 5.541 castellanas y leonesas, y que se prestó asesoramiento en materia de igualdad a 25 empresas de la Comunidad que sumaban 5.759 trabajadores. Asimismo, la Consejería organizó 63 cursos de formación sobre empleo y nuevas tecnologías en los que participaron 919 mujeres del medio rural.
