A diferencia de la mayoría de las anteriores ocasiones, el Día de la Asunción de la Virgen amaneció gris y continuó con una lluvia persistente durante gran parte de la mañana. Este día de fiesta nacional y patronal solía ser de fuerte calor. Sin embargo, en casi todos los casos las procesiones con la imagen se desarrollaron sin mayores contratiempos. En algunos casos, como en Revenga, fue necesario cubrir la escultura con un plástico.
Acompañada con fieles con paraguas también discurrió la procesión en Cantalejo, Mozoncillo, Tabladillo o Aguilafuente, que celebraban sus fiestas patronales. Igualmente las viven estos días La Lastrilla y Coca,
Lo mismo ocurre en Chañe, donde la misa comenzó a la una de la tarde y continuó con la procesión por las calles, para seguir la fiesta por la tarde con la coronación de las reinas y el pregón inaugural.
También en Valverde del Majano se celebró la fiesta de la Virgen de la Asunción. La misa tuvo un toque musical diferente al habitual gracias a la presencia de fieles procedentes de Nueva Zelanda que interpretaron una oración maorí al término de la liturgia y antes de comenzar la procesión.
Si los neozelandeses son los primeros en ver el sol, los más adelantados ayer a las celebraciones en honor a la Virgen de agosto fueron los vecinos de Escobar de Polendos. En la medianoche del miércoles participaron en la procesión con la patrona, la Virgen de la Cuesta, que, como cada 14 de agosto, fue trasladada desde su ermita a la iglesia, entre luminarias. Para ello fue preciso adoptar una serie de medidas de seguridad para reducir el riesgo de incendios.
De fuego se hablaba ayer todavía en Ortigosa del Monte y Navas de Riofrío tras el susto del día anterior. De hecho, algunas de las religiosas del convento de la Asunción habían tenido que ser evacuadas de forma preventiva el martes por la tarde. Ayer, en la fiesta de la Virgen, aprovecharon para dar gracias por no haber sufrido daños personales.
La persistente lluvia obligó a los peñistas de Palazuelos de Eresma a refugiarse en las antiguas escuelas para disfrutar de la paellada tras la procesión. Y aunque dejó hace años de ser fiesta patronal, también se saca en procesión la imagen de la Virgen de la Asunción en Cabezuela, donde hoy se hará lo mismo con San Roque.
Otra novedad de este año fue la ausencia de festejos taurinos en Hontalbilla, debido a las dificultades económicas que atraviesan muchos municipios.
En muchas localidades de la provincia hoy continúa la fiesta patronal bajo la advocación de San Roque, cuya imagen también suele sacarse en procesión. En el caso de El Espinar, pueblo ganadero, no hay procesión con la Virgen, sino con San Roque. Allí prosiguen hoy los actos conmemorativos.
La Asunción de la Virgen al cielo, dogma de fe desde 1950, es la fiesta principal de cuantas se dedican a la Virgen María durante el ciclo anual.
Y es que en los días 15 de agosto —la Asunción de la Virgen— y 16 —San Roque— se produce el momento álgido de las fiestas patronales en la provincia. Decenas de pueblos segovianos celebran estos dos días sus más importantes festejos del año. Con los municipios llenos de habitantes se alcanzan el mayor índice de afluencia a los actos festivos.
