La nueva convocatoria del programa de Emprendimiento Social de la Obra Social «la Caixa», en colaboración con el IESE Business School, ha recibido dos solicitudes de proyectos segovianas de las 465 que ha recibido en total; 21 de ellas corresponden a iniciativas de Castilla y León.
El objetivo es apoyar a emprendedores y empresas sociales que quieren lograr un impacto social; concretamente, a personas u organizaciones que han decidido crear un negocio solidario con el objetivo de resolver un problema existente en la sociedad, de una manera rentable y sostenida en el tiempo.
A la iniciativa se han presentado una empresa social segoviana de nueva creación y una entidad social de Segovia consolidada, con una nueva línea de negocio que se orienta hacia la transformación en una empresa social para ser más viables económicamente, manteniendo al mismo tiempo el impacto social. De los dos proyectos presentados en Segovia, una solicitud proviene de la inserción laboral de personas con discapacidad y otra del ámbito del desarrollo rural.
El nuevo proyecto de la Obra Social «la Caixa» tiene entre sus objetivos incrementar el impacto social de las empresas sociales de nueva creación; aumentar las probabilidades de éxito en los proyectos de los emprendedores, ya que actualmente la tasa de supervivencia de los emprendimientos a un año de su creación es del 79,1%, a dos años, del 67,4%, y a tres años, del 61,7% (datos del Instituto Nacional de Estadística); acelerar la consolidación de empresas sociales de nueva creación y dar a conocer a la sociedad los nuevos emprendedores sociales.
Para garantizar el éxito de estos proyectos, la Obra Social «la Caixa» les ofrece apoyo económico, formación a medida y acompañamiento gerencial.