El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El PP apuesta por ‘Nanclares’

por Redacción
3 de mayo de 2012
en Nacional
La sociedad vasca

La sociedad vasca

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

Nueva vuelta de tuerca del Gobierno en su política penitenciaria. La Audiencia Nacional concederá la libertad condicional para los presos disidentes de ETA Fernando de Luis Astarloa y José Manuel Pérez de Nanclares, según informaron fuentes conocedoras de la decisión del juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro. Se trata de los dos primeros presos de la banda acogidos a la denominada Vía Nanclares que logran esta concesión tras beneficiarse del tercer grado penitenciario -solo había habido siete casos desde 2007-. Así, ya no tendrán que acudir a la cárcel para dormir como hacían desde hace meses.

En el caso de Pérez de Nanclares, el magistrado ha tenido en cuenta el informe de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Basauri (Vizcaya) elaborado a favor de la concesión de esta libertad condicional. Y es que este reo, que cumplió dos terceras partes de la condena en junio de 2010, rompió hace años con su siniestro pasado. Además, colaboró con la Justicia, aceptó hacer frente a las indemnizaciones derivadas de sus atentados y pidió perdón a las víctimas.

Este encarcelado cumple sentencia desde el 18 de mayo de 1992 por delitos relacionados por su pertenencia a ETA y se le aplicó la denominada doctrina Parot. La Audiencia Nacional le condenó el 7 de abril de 1995, al igual que a su esposa, María Angeles Pérez del Río, a 18 años de prisión, por colaborar en el asesinato del guardia civil José San Martín Bretón, ocurrido en Getxo el 25 de febrero de 1992.

Por su parte, Fernando de Luis Astarloa, en tercer grado desde el pasado 20 de octubre, también contaba con una propuesta formulada el pasado mes de noviembre por la Junta de Tratamiento de la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca sobre la concesión de su libertad condicional.

Detenido en 1990, integró el comando Orbaiceta y ese año fue condenado a 29 años por asesinar a un peluquero en Portugalete (Vizcaya). La misma pena le fue impuesta en 1992 por la muerte de un taxista en Bermeo (Vizcaya). La víctima, Juan José Uriarte Orue, era primo del entonces obispo auxiliar de Bilbao Juan José Uriarte. Fue el propio Astarloa quien le asestó un disparo en la nuca.

Desde hace años, se encuentra desvinculado de su pasado terrorista. En enero de 2010, fue uno de los seis presos de su centro penitenciario que anunció por carta su desvinculación de la banda terrorista ETA «por voluntad propia».

Pacto

Mientras, de forma sorprendente, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, adelantó ayer que él fue quien abogó ante Rajoy por la «flexibilización» de la política penitenciaria para los reclusos, especialmente «para los desvinculados o expulsados que hayan hecho un signo de arrepentimiento». Así, a pocos meses para las elecciones vascas, se colgó la medalla: «Lo consensuamos con el PP».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda