Segovia será, con toda probabilidad, subsede cultural de Madrid 2020, en caso de que la capital consiga la organización de los Juegos Olímpicos dentro de ocho años, según confirmó ayer el director de Comunicación de la candidatura, Alfonso Rodríguez de Sadia. Rodríguez de Sadia asistió ayer en el Ayuntamiento de Segovia a la presentación de la quinta edición de la Marcha de Mujeres, que se celebrará el próximo 6 de mayo y que tendrá un gesto de apoyo a Madrid 2020, con las participantes recreando el logo de la candidatura madrileña con miles de globos.
El director de Comunicación de Madrid 2020 subrayó que el proyecto olímpico “es deportivo, pero también es cultural y creo que Segovia puede ayudar mucho a la candidatura siendo una extensión nuestra, como subsede cultural”, una opción que parece casi segura, aunque aún se están manteniendo reuniones en este sentido entre el Ayuntamiento de Segovia y el equipo de la candidatura.
Rodríguez de Sadia explicó que, en principio, Segovia no acogerá ninguna prueba deportiva, pero que tiene “mucho que ofrecer a nivel cultural”, para añadir que la candidatura quiere sumar todos los apoyos y colaboraciones posibles, ya que, aunque la ciudad candidata sea Madrid, “se trata de un proyecto de país”.
También comentó que el programa de subsedes ha sufrido cambios respecto a la propuesta de Madrid 2016, ya que en este nuevo proyecto todas las subsedes estarán conectadas con la capital por AVE. “La red de transporte es uno de los puntos fuertes de nuestra candidatura”, dijo.
Rodríguez de Sadia sostuvo que Madrid está “en una posición muy buena, hemos pasado algunas pruebas difíciles que ha ido poniendo el COI y esperamos lo mejor para el año que viene en Argentina”, donde se elegirá la sede.
Por su parte el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, explicó que, aunque por el momento es difícil cuantificar lo que podría suponer económicamente para Segovia ser subsede cultural, en caso de que Madrid consiga los Juegos, “es fácil imaginar los visitantes que supondría y las sinergias que se podrían establecer”.
Ayer apoyaron con su presencia la colaboración de Segovia con Madrid 2020 tanto la directora del Consejo Asesor de Segovia 2020, la ex gimnasta María Martín, como el ex ciclista Pedro Delgado.
El ex ciclista subrayó que los segovianos “queremos participar en este proyecto y se está haciendo todo lo posible; si Madrid lo logra, Segovia va a estar ahí”. Delgado añadió que, aunque lograr los Juegos “no es fácil, y hay muchos movimientos que hacer, tenemos que conseguirlo, porque no podemos perder esta oportunidad”.
