Las acciones de protesta contra las medidas de recorte económico en los sectores de Educación y Sanidad se han sucedido por distintos lugares de Segovia a lo largo de la mañana. La plaza del Azoguejo y las puertas del Hospital General han sido los escenarios de los actos que han concentrado a un mayor número de personas en torno a las once y media de la mañana.
La plataforma “Segovia en vela” reunió a profesores y alumnos del ámbito universitario en la escuela de Magisterio. La mayoría de los participantes se distinguían con camisetas y completos de color verde que desde hace meses identifica las acciones en defensa de la escuela pública que se extienden por el país. Los manifestantes formaron una cadena humana hasta llegar a la Plaza del Azoguejo. Junto a los arcos del Acueducto y simulando el desarrollo de una clase, cerca de 200 estudiantes y profesores mostraron su rechazo ante las medidas establecidas por el Gobierno que entienden suponen un recorte de recursos muy dañino contra la calidad de los servicios educativos. Los universitarios se muestran especialmente preocupados por el incremento de la tasa de matrícula y la reducción de las becas de estudio.
De forma paralela en varios institutos de Segovia, los estudiantes aprovecharon las horas del recreo para salir a la calle y mostrar sus reclamaciones expresadas en pancartas. Pero las movilizaciones en los centros educativos comenzaron mucho antes. Antes de iniciar las clases, a las puertas de varios colegios como el CEIP Nueva Segovia, los profesores acompañados de grupos de padres y niños mantuvieron una concentración durante diez minutos en la que se leyó un manifiesto en defensa de la escuela pública. En otros colegios la acción se trasladó al final de la jornada lectiva, como así ocurrió en el CEIP Fray Juan de la Cruz.
Por su parte, alrededor de 200 profesionales de la Sanidad en la capital, se concentraron frente al Complejo Asistencial de Segovia convocados por los sindicatos UGT, CCOO, CEMSATSE, SATSE, CSI-F, USAE y FESITESS Castilla y León. Los manifestantes criticaron las medidas adoptadas por el Gobierno que, en su opinión, “generaran desigualdades entre la población y empeorarán las condiciones laborales de todos los profesionales del Sistema Sanitario de la Salud”. Entre las principales denuncias, a las que se sumaban gritos y aplausos de apoyo, las portavoces del personal sanitario, se encontraban el “ahorro en profesionales”, que según señalaron “supondrá el cierre de centros, reducción de camas o equipos”; así como el incremento de las listas de esperas y la “sobrecarga para los profesionales”. Además, tildaron de “insolidaria” la medida del Gobierno de restringir la tarjeta sanitaria a los inmigrantes y alzaron su voz para aseverar que “la salud no puede ser objeto de mercadeo”.
