La Comisión Europea ha recordado este viernes que España debe cumplir una serie de condiciones si quiere un año de prórroga (hasta 2014 en lugar de 2013) para reducir el déficit al 3% del PIB. En primer lugar, presentar un plan presupuestario bianual «sólido» para los dos próximos años y además garantizar un control eficaz sobre el «gasto excesivo» de las comunidades autónomas.
No obstante, el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O’Connor, se ha remitido a «las condiciones en las que estaríamos dispuestos a proponer una prórroga para España en la corrección de su déficit excesivo», que fueron detalladas por el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, el pasado 30 de mayo.
La primera condición es que el Gobierno de Mariano Rajoy presente «un plan presupuestario sólido para 2013 y 2014 que detalle la senda a medio plazo de consolidación presupuestaria», explicó Rehn. Además, España tiene que dar garantías de que «puede controlar de forma eficaz el gasto excesivo a nivel subnacional, especialmente en las comunidades autónomas».
La aprobación de una prórroga para España en el Eurogrupo y el Ecofin requiere que el Ejecutivo comunitario presente una propuesta formal, que de momento no está encima de la mesa. No obstante, Bruselas podría trasladarla a los ministros en el último minuto si considera que se han cumplido los requisitos, según fuentes comunitarias.
En el borrador no aparece la cifra final del rescate bancario, según las fuentes consultadas, porque se esperará al resultado de las cuatro auditorías que están examinando las necesidades de capital banco por banco. Por ello, el documento sólo menciona el tope máximo de ayuda prometido por el Eurogrupo de 100.000 millones de euros.
Prima de riesgo y bono a diez años. Los 560 puntos básicos marcados por la prima de riesgo del bono español a diez años respecto al bono alemán no superaba esta cifra desde el pasado 19 de junio, ya que la rentabilidad del bono volvía a situarse por encima del 7%.
En concreto, el diferencial del bono español respecto al ‘bund’ alemán alcanzaba los 561,3 puntos básicos, con una rentabilidad del 7,001%, en comparación con los 539,7 enteros en los que abrió la sesión.
Por su parte, la prima de riesgo de Italia también repuntaba, aunque de forma menos pronunciada que la española, al pasar desde los 458,6 puntos básicos en los inició la jornada hasta los 468,3 enteros, con una rentabilidad del 6,053%.
En el caso de Irlanda, la prima de riesgo se situaba este mediodía en los 493 puntos básicos, al subir el interés hasta el 6,299%, frente a los 484,4 puntos básicos del inicio de la sesión.