La selección española de baloncesto debutó con triunfo, por 97-81, en los Juegos Olímpicos de Londres, disputado en el pabellón Basketball Arena, en un partido gris en el que los de Sergio Scariolo acumularon muchos altibajos y en el que Pau Gasol, con 21 puntos, fue la pieza más destacada del subcampeón olímpico.
El técnico de la ‘ÑBA’ ya lo avisó nada más aterrizar en la capital británica. De los asiáticos le preocupaba el colectivo, muy móvil, y, sobre todo, en la inauguración. También, recuperar a todos sus peones para llegar al momento cumbre, el de los cruces, con todo el arsenal y más, después de la afonía sobrevenida de Marc Gasol y los grados de fiebre de Juan Carlos Navarro.
Y el preparador italiano, que no es nuevo en este oficio, tenía razón. El combinado nacional salió pesado en su estreno, le costó engrasar la maquinaria y su rival le aguantó el pulso hasta mediado el segundo cuarto (27-27), hasta que Pau Gasol dijo basta. Desde la ‘pintura’, desde el perímetro, el ‘abanderado’ lideró la escapada del grupo hasta el descanso (53-41).
Falto de ritmo
El baloncesto anárquico del gigante asiático, con el NBA de los Mavericks Jianlian Yi, que firmó 30 puntos, contagió a España en un partido típico de la Liga estadounidense, sin defensa y transiciones rápidas, en el que el de Sant Boi se hinchó a anotar desde todos los flancos.
Nueve puntos de los hemanos Gasol dieron el arranque decisivo del tercer parcial, que parecía liquidar el partido (60-46), pero sus adversarios tuvieron un arranque de orgullo (67-60) que provocó un tiempo de Scariolo.
Otra serie de 9-2 tras el tiempo del transalpino finiquitó la primera victoria del bloque patrio, en el choque tonto del debut, en el que el resultado fue mucho más abultado que los méritos de un juego a medio gas.
Australia, el rival de los españoles mañana, a partir de las 12,15 horas, exigirá bastante a la ganadora de la medalla de plata en Pekín 2008.
