El Adelantado de Segovia
sábado, 27 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Balance positivo en todo

por Redacción
11 de junio de 2012
Aspecto que presentaba ayer el ferial de PRONATURA durante la actuación musical del Dúo La Estrella. / Alberto Benavente

Aspecto que presentaba ayer el ferial de PRONATURA durante la actuación musical del Dúo La Estrella. / Alberto Benavente

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Un impulso al desarrollo económico y social de la comarca Tierra de Pinares

Castilla y León ejecuta el 98,4% de los fondos del Programa de Desarrollo Rural: 2.067 millones

La Diputación concede 108 ayudas para impulsar el comercio rural minorista y la venta ambulante

A falta de contabilizar los visitantes de la tarde de ayer, última de la XV edición de PRONATURA, Feria Internacional de la Mujer Rural, la presidenta de FEMUR, Juana Borrego, explicaba que el balance provisional era bueno. “No nos podemos quejar, pensábamos que debido a la crisis iba a ser más difícil, más complicado, pero lo cierto es que calculamos que, a las seis de la tarde del domingo, ya han pasado por la feria en torno a 30.000 personas”.

Juana Borrego, presidenta de la Federación que organiza este evento, valora, además del buen resultado comercial —algunas expositoras ha agotado parte de sus productos—, los contactos y relaciones que han tenido lugar en Segovia desde que la periodista Nieves Herrero inaugurara la feria el viernes.

Contactos con empresarios, que pueden dar salida a los productos que elaboran las mujeres rurales y también las relaciones que se crean entre ellas y que sirven para intercambiar experiencias e incluso iniciar colaboraciones conjuntas.

Borrego también recalca “la ilusión de FEMUR por continuar y mejorar la feria en sucesivas ediciones”, aunque pide la colaboración de instituciones y, en el aspecto organizativo, solicita al Ayuntamiento de Segovia que, en la medida de lo posible, evite permitir en el mismo espacio de PRONATURA y durante los días de su celebración, la organización de otras actividades. En su opinión hay suficientes días en el calendario para satisfacer las demandas de todos y, con la coincidencia de actos organizados desde diferentes ámbitos puede confundirse.

En general, las mujeres rurales que han participado en esta décimo quinta feria se muestran satisfechas con el resultado económico y también con la organización. Algunas, sin embargo, señalan que la situación de crisis económica es palpable y el gasto por persona se ha reducido, y en cierta medida también la asistencia a la feria, respecto a ediciones anteriores.

En palabras de un segoviano “se ve mucha gente ‘a gasoil’, que anda mucho y gasta poco”.

Una de las expositoras, la artesana Carmen Pérez, de Collado Mediano (Madrid), que además ha tenido una tienda en el centro de Segovia durante muchos años, comenta que “desde Navidad las ventas han pegado un bajón. Hasta entonces se mantenían pero parece que la gente tienen miedo a gastar, incluso los que tienen dinero. Los recortes han creado un ambiente contrario al gasto y eso está siendo negativo para la economía porque se crea un círculo vicioso que va afectando a todos los ámbitos. No gastan, no vendes, no compras”.

Aún así Pérez, como otras mujeres rurales presentes en esta edición, destaca que PRONATURA, es una feria subvencionada para las participantes, con más facilidades, por ejemplo, que otras organizadas por los propios artesanos.

Al tratarse Segovia de una ciudad turística y ubicarse la feria en un lugar céntrico como la avenida de Fernández Ladreda, son muchos los visitantes que también disfrutan de sus productos. Ayer al mediodía, por ejemplo, un grupo de turistas orientales descubrió con entusiasmo ‘latino’ maravillas como el pulpo a la feira regado con un buen Riveiro.

Por su parte, la presencia institucional estuvo protagonizada ayer por la visita a la feria del embajador de Uruguay en España, Juan Carlos Pita. Juana Borrego informó después de que FEMUR tiene en proyecto la realización de cursos de formación para mujeres del ámbito rural de Hispanoamérica y que, en su momento, mantuvo contacto en este sentido con el actual presidente de Uruguay, José Mújica Cordano, cuando era ministro de Agricultura. La formalización de un convenio de formación se truncó cuando se presentó su candidatura a la Presidencia de la República, pero la Federación quiere retomarlo, al igual que hará con otros países. “El objetivo es formar en el centro de Hontalbilla a mujeres que luego formen a su vez a sus compatriotas en los países de origen”, dice Borrego.

Red solidaria de mujeres rurales

Como colofón, la presidenta de FEMUR, Juana Borrego, anunció que estaba prevista una reunión en el centro que la Federación tiene en Hontalbilla para trabajar en la creación de una red solidaria de mujeres rurales, “en la que España tenga protagonismo compartido” con organizaciones y asociaciones de los países que han estado presentes en PRONATURA 2012.

Precisamente, algunas de las participantes en la feria, como Tara Arazockings, una estadounidense que lleva 20 años residiendo en un pueblo de Turquía, aseguró que su asistencia se debía en parte “a la necesidad de recargarme con la energía de otras mujeres participantes”.

Por su parte, Mónica Herrera, de Ecuador, calificaba de “maravillosa” la posibilidad de compartir con las delegaciones de otros países y la creación de una red de productoras para comercializar sus productos. Los otros países participantes han sido Colombia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez y Uruguay.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda