A banicos, agua, bebidas refrescantes, mangas cortas, ropa cómoda… nada parece paliar el fuerte calor que en las últimas 48 horas está padeciendo Segovia; que se suma a las provincias que están bajo la alerta por altas temperaturas puesta en marcha por la AEMET.
Aunque los termómetros de calle de algunas oficinas de farmacia llegaron ayer a registrar hasta 43 grados, el hecho cierto es que la temperatura máxima registrada ayer en Segovia no llegó a esa cifra; pero si alcanzó los 37 grados en las horas centrales del día.
Las altas temperaturas, provocadas por una masa de aire cálido y seco que empezó a entrar en la Península el domingo, se mantendrán hasta el jueves, aunque en el tercio este se prevé que se prolonguen hasta el viernes. La ola, que entró por el sur, se irá extendiendo a Castilla y León, Aragón y valle del Ebro, y hoy alcanzará al sur de Navarra, sur de País Vasco e interior de Cataluña. Las previsiones apuntan a que hoy será el día más caluroso y, de cara al jueves, la lengua cálida se irá moviendo hacia el este, lo que permitirá que los termómetros comiencen a descender por el noroeste peninsular.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja para la ola de calor una alimentación ligera y regular, tomar bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales y vestir con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza.
Los expertos también sugieren evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y no dejar nunca a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
Protección Civil señala que estos consejos deben seguirlos con especial atención los colectivos más vulnerables como son los ancianos, enfermos crónicos y niños, y recomienda estar informado a través de los medios de comunicación.
