El Partido Popular de Castilla y León arranca hoy el proceso para la celebración de su XII congreso autonómico. La Junta Directiva del partido propondrá que Ávila acoja el evento de los populares el próximo 19 de mayo. Será el cuarto y último mandato al que se presente el presidente del PP autonómico y de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien ha anunciado que en las elecciones autonómicas de 2015 no será candidato.
Herrera no ha comunicado aún públicamente su candidatura, aunque en el congreso nacional del PP en Sevilla mostró su disposición a la reelección al afirmar que sería «muy sensible a lo que sea bueno para el partido y para Castilla y León». En ese momento, que era el pasado mes de febrero, el presidente autonómico matizó que la cuestión no estaba aún decidida ni hablada con sus compañeros.
Dirigentes autonómicos del PP consultados no se atreven a decir si Juan Vicente Herrera elegirá la Junta Directiva Autonómica para hacer pública su candidatura a un nuevo mandato como líder de los populares de Castilla y León, aunque consideran que tiene el respaldo inequívoco del partido, expresado en distintos comités provinciales.
En Sevilla, una de las razones que esgrimió Herrera, cuando se le preguntó si sería candidato, fue que el momento era «prematuro» porque el congreso autonómico no estaba convocado, aunque recordó que será presidente de la Junta durante los próximos años. Por ello, una vez que el órgano directivo realice la convocatoria, el presidente sí podría oficializar su candidatura a la reelección, conforme a su perfil de medir cada tiempo político.
Durante el último congreso autonómico, celebrado en octubre de 2008 en Valladolid, Herrera expuso ante los cerca de 1.200 compromisarios, de los que recibió un «abrumador» respaldo del 98 por ciento, que se atrevía «con un mandato más», aunque también advirtió entonces de que «uno» tiene que saber «medir su tiempo» para «no ser una carga o una rémora». El presidente sí ha dicho, en entrevistas realizadas a lo largo de la pasada campaña electoral -mayo 2011-, que ésta será su última legislatura y que no tiene un ‘plan b’ para irse a Madrid, es decir que cumplirá hasta el año 2015.
Este XII Congreso, cuya preparación se abre durante la jornada de hoy, es para algunos dirigentes de la cúpula autonómica una cita de continuidad porque entienden que no es el momento de plantear la sucesión, ya que antes de las elecciones de mayo de 2015 se convocará un nuevo congreso y se elegirá al candidato del PP a la Presidencia de la Junta.
Algunos dirigentes, entre ellos el secretario autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, insisten en que éste debe ser un congreso de ideas y no de mirarse al «ombligo» ante una situación complicada de recesión económica y paro. Un congreso donde salgan propuestas y soluciones, en palabras de los populares, si bien alguno reconoce que se hablará de nombres. Hace cuatro años, el proyecto de integración de las cajas tuvo el protagonismo, con el rechazo de algunos sectores del partido, como Ávila, a esa propuesta de la Junta. Para esta cita, otros, como el presidente de la FRMP y alcalde de la ciudad anfitriona, Miguel Ángel García Nieto, considera que se debe analizar el modelo de ordenación territorial y dar un empuje al plan que se debate ahora a iniciativa del Gobierno autonómico.
El congreso se desarrolla tras la llegada del PP y Rajoy a La Moncloa, la reforma laboral y la celebración de una huelga general.
