Luz al final del túnel en el sector de automoción. Desde que el Plan PIVE comenzara a funcionar de manera efectiva el pasado 16 de octubre, fecha en la que se abrió oficialmente el sistema que gestiona las ayudas, se registran más de 1.000 reservas diarias.
Así, tan solo en dos semanas, teniendo en cuenta que únicamente hubo ocho días efectivos, se contabilizaron más de 11.000 reservas, que se trasladarán a los resultados de matriculaciones en los próximos meses de noviembre y diciembre.
Las adquisiciones de automóviles alcanzaron 44.873 unidades durante el pasado octubre, lo que supone un retroceso del 21,7% respecto al mismo mes de 2011, según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En los 10 primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos sumaron 600.237 unidades, lo que se traduce en una disminución del 11,9% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Las organizaciones del sector explicaron que las reservas del plan PIVE se traducirán en ventas durante noviembre y diciembre. Además, esta medida generó más de 200.000 visitas a los concesionarios el mes pasado y un total de 36.000 pedidos, un 70% más que en septiembre.
En este sentido, Anfac, Faconauto y Ganvam recordaron que la operativa del PIVE no se puso en marcha hasta bien avanzado octubre, por lo que insistieron en que los datos positivos tendrán su reflejo en las cifras de matriculaciones de los próximos meses, ya que, hasta el momento, no ha dado tiempo a que las operaciones se trasladen a los datos de mercado.
Por su parte, la responsable económica de Anfac, Aránzazu Mur, pronosticó que gracias al Plan PIVE, que cuenta con UN presupuesto de 75 millones de euros para 75.000 operaciones, en los próximos meses la tendencia del mercado cambiará «hacia volúmenes algo más razonables que los actuales». «La iniciativa es un soplo de aire fresco para el mercado», añadió, para asegurar a continuación que la dotación se agotará antes de lo previsto.
Por otro lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, sostuvo que la iniciativa está actuando como incentivo «psicológico», con lo que estima que el mercado cerrará 2012 por encima de los 700.000 coches.
Con todo, las ventas a particulares bajaron un 22% en octubre, con 24.344 unidades, lo que sitúa el descenso acumulado en los 10 primeros meses en el 12%,.
