Crescencio Martín Pascual recordó esta tarde en la Comisión de Economía y Empleo que 7,4 millones se destinaron directamente a la creación de empleo (5,6 millones a ayudas a la contratación a través de las entidades locales y 1,8 a fomento de empleo por cuenta ajena y del autoempleo).
En respuesta a la propuesta de ley presentada por el Grupo Socialista que instaba al Gobierno regional a elaborar un plan de empleo para esa comarca vallisoletana, Martín Pascual recordó que no se pueden hacer “planes de empleo a medida”. Según señaló, esto llevaría a tener que aprobar decenas de programas comarcales con diferentes características y diferencias económicas cuando ya hay planes regionales “que están funcionando y que hay que saber aprovechar”. Al respecto, recordó que éstos inciden en los lugares que presentan mayores dificultades, tanto personales como geográficas, de incorporación al mercado del trabajo.
Asimismo, Martín Pascual recordó que el desempleo en la zona de Pinares se ha mantenido en un índice similar al experimentado en la provincia de Valladolid y es un punto inferior a la media de España.
Por último, el procurador popular manifestó que la Junta va a presentar en breve un proyecto de ley de estímulo a la creación de empresas, cuyo objetivo es la generación de tejido empresarial para permitir un mayor desarrollo económico de la Comunidad. Esta iniciativa legislativa establecerá que los trámites para la constitución de una empresa no podrán exceder de tres meses y se prevé una autorización provisional que permita el inicio de la actividad en 10 días. Además, los emprendedores podrán contar con un agente de acompañamiento empresarial.