«No hay negociación porque el Gobierno no ha hecho ninguna petición. No se está negociando nada, no hay nada», ha señalado Rajoy en una rueda de prensa tras un almuerzo de trabajo con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
El jefe del Ejecutivo tampoco ha querido revelar si finalmente el Gobierno optará por solicitar formalmente la ayuda, y se ha limitado a decir que hará todo lo que sea conveniente para los intereses de los españoles. «En base a ese criterio tomaremos las decisiones», ha añadido.
De momento, según Rajoy, el Gobierno seguirá trabajando en la línea marcada hasta ahora, que pasa por cumplir los compromisos adquiridos como socio de la Unión Europea. En este sentido, ha recordado las medidas «complicadas, duras y difíciles» que ha tomado el Gobierno en los últimos meses, las que exigía la situación.
Preguntado por la condionalidad que exigiría la posible petición de ayuda, Rajoy ha asegurado que sería la que marcó el Consejo Europeo que se celebró en junio, que obligaba a cumplir los compromisos exigidos y el procedimiento de déficit excesivo.
En cualquier caso, ha recordado que en ese Consejo se dieron pasos «decisivos» en este sentido y que el propio Banco Central Europeo (BCE) ha dado ya un paso adelante, por lo que ahora corresponde a los estados tomar las decisiones que consideren oportunas «en uno y otro sentido».
Por otro lado, Rajoy ha destacado también la importancia de resolver «a la mayor celeridad posible» los problemas de zona euro a la hora de financiarse, ya que algunos países tienen que soportar diferenciales que no se corresponden con los fundamentos de sus economías.
