El Adelantado de Segovia
lunes, 1 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Vigías de la igualdad

por Redacción
9 de marzo de 2012
en Segovia
Foto de grupo de las galardonadas con los Premios Nacionales Mujer

Foto de grupo de las galardonadas con los Premios Nacionales Mujer

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los municipios segovianos conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La exclusión social afecta a 352.000 castellanos y leoneses

Segovia y San Bartolomé de Tirajana celebran tres décadas de hermandad

La crisis económica es una amenaza doblemente peligrosa para las mujeres que no pueden permitir que la sociedad dé ni un solo paso atrás en la defensa de la igualdad y de los derechos de las trabajadoras. La Federación de Mujeres Rurales (FEMUR) dio la voz de alarma ayer, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y pidió a las 300.000 socias con las que cuenta que se mantengan vigilantes para evitar cualquier pérdida en las conquistas sociales y laborales alcanzadas tras muchos años de lucha. Así consta en el manifiesto ‘Trabajamos para el presente, preparamos el futuro’, leído en la clausura del VII Congreso Mujer y Parlamento organizado en el Senado con la participación de más de 300 mujeres que pusieron en valor el trabajo en pro de la pervivencia de los pueblos que con tenacidad y sorteando grandes dificultades desarrollan día a día.

La jornada reivindicativa tuvo también un sentido festivo, ya que FEMUR celebró en la Cámara Alta el acto de entrega de los ‘Premios Nacionales Mujer’, con los que cada año distingue a las personas que contribuyen a fortalecer la autonomía de la mujer y a la igualdad real y efectiva de género. “Son iconos, paradigmas de la mujer en cada uno de los ámbitos a los que pertenecen”, dijo la periodista Isabel Durán al referirse a las seis galardonadas de 2011: la ex secretaria general de Asuntos Sociales Amalia Gómez, la cantante Rosario Mohedano, la modelo Eugenia Silva, la periodista Flora Sáez, la pedagoga Ángeles Ramos y la empresaria Lucía Martín.

Isabel Durán, periodista y escritora que colabora como comentarista política en diversos medios escritos y audiovisuales, inauguró la gala de entrega de distinciones resaltando la labor encomiable de FEMUR y rindiendo homenaje a las mujeres rurales cuyo “gran mérito es el del trabajo”.

La presidenta de la federación, Juana Borrego, comentó, con el tono amable que se desarrolló la gala, que estos premios dan suerte a quienes los reciben, ensalzó el trabajo de las galardonas y las pidió que, precisamente ellas que están en un lugar alto de la sociedad y son más visibles ante la opinión pública, refuercen la labor de vigías y protejan los derechos de las mujeres conquistados con esfuerzo y lágrimas. Risas y lágrimas fueron soltando las homenajeadas al escuchar los elogios que la periodista, Consuelo Berlanga, como presentadora de la gala, las fue dedicando, mientras en una gran pantalla se mostraban imágenes del álbum personal y profesional de cada una.

Muy emocionada y derrochando la simpatía que la caracteriza, subió al estrado del salón Europa del Senado, Amalia Gómez, actual presidenta de Cruz Roja en Sevilla y ex directora general de Asuntos Sociales hasta el año 2000, que recibió el premio a la trayectoria por el trabajo en la Igualdad de Derechos. Como muchas de las premiadas harían después, recordó sus orígenes en el valle de Ricote, en Murcia, “donde aprendí a trabajar” y se manifestó firme en sus convicciones en favor de la igualdad. La modelo Eugenia Silva, licenciada en Derecho, recogió el galardón que reconoce su trayectoria en el mundo de la moda, y manifestó su compromiso de ser embajadora de las mujeres rurales por todo el mundo.

El Premio a la trayectoria en Valores Humanos fue entregado a Ángeles Ramos, una valiosa pedagoga que trabaja desinteresadamente con niños y jóvenes con dificultades psíquicas y físicas. Ángeles Ramos resaltó la importancia de las enseñanzas que se trasmiten de madres a hija y que ayudan a construir “una civilización de valores”.

La trayectoria en el ámbito Empresarial estuvo representada por una socia de FEMUR, Lucía Martínez, que después de sacar adelante con su marido una quesería en la localidad vallisoletana de Villafrades de Campos, en 2004 fundó junto a su hijo otra empresa quesera en Villanubla, galardonada con diez premios. “Y será porque lo merecemos” dijo orgullosa de los logros de su empresa.

Para Flora Sáez, directora de la revista Mía, que se distribuye con EL ADELANTADO los domingos, fue el Premio a la trayectoria en el mundo del Periodismo, por su especialización en temas de sociedad y en corrientes y tendencias emergentes, siempre con la mujer como referente. “Este premio nos ayuda a afianzar los pasos y a seguir adelante sabiendo que hay cosas que mejorar”, dijo Flora Sáez quien destacó la labor de Juana Borrego que ha impulsado la creación de un colectivo con 300.000 asociadas , — “ni los partidos políticos tienen ese nivel de afiliación”—, y de poner en valor el gran potencial que tienen las mujeres del medio rural.

Pocas horas antes de subirse al escenario del Auditorio Nacional de Música de Madrid para interpretar obras de García Lorca y de Falla, junto a la Orquesta Filarmonía, Rosario Mohedano recogió el premio FEMUR a la trayectoria en el mundo del Espectáculo y la Canción. ‘Chayo’ agradeció el premio obsequiando a las asistentes con la interpretación de una pieza del “El amor brujo”, que hizo que ayer se escucharan olés en el Senado.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda