La asamblea de concejales de los municipios a los que dará servicio la red de abastecimiento de agua de la comarca a través de la Mancomunidad del Rio Cega aprobaron por unanimidad el proyecto de estatutos de la misma. A esta reunión asistieron unos 40 alcaldes y ediles de estos municipios y en ella analizaron el documento presentado y realizaron sobre el algunas modificaciones, según señaló el alcalde de Cuéllar, Jesús García, quien es a su vez el presidente de la comisión promotora de la mancomunidad. Algunas de esas modificaciones ya se llevaban preparadas desde la secretaría del Ayuntamiento de la villa que ha sido la encargada de elaborar esos estatutos.
Una de las modificaciones que se ha incorporado hace referencia al abandono de la Comunidad por parte de alguno de los municipios. En ese caso García señaló que el municipio sería responsable de su parte de la inversión en la ejecución de la obra.
Tras esta aprobación el siguiente paso será su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y permanecerá expuesto durante un mes. Simultáneamente se enviará a Diputación para ser informado. Transcurrido ese mes se remitirá a la consejería competente en materia de Administración Local para que emita su informe en el plazo de un mes. Después la asamblea de concejales deberá aprobar los estatutos que después deberán ser aprobados por los plenos de los Ayuntamientos. El documento se deberá remitir de nuevo a la consejería competente para su exhibición en el registro de entidades locales. Deberá también publicarse en el Boletín regional y dar traslado a la Administración del Estado. Cumplidos estos trámites se celebrará la sesión constitutiva de la Mancomunidad y se designarán su presidente y vicepresidente así como el consejo directivo de la misma.
Cada municipio contará con un representante y uno más por cada 1.500 habitantes, en el caso de Cuéllar serán 7 , y los otros cinco municipios contarán con uno cada uno. García apuntó que entre los de la villa habrá alguno de la oposición.
