La fuerza de las palabras de las mujeres cuyas experiencias se muestran en el II Encuentro de Mujeres que transforman el mundo se complementa con la descarnada realidad de las imágenes de Isabel Muñoz y Judith Vizcarra, dos prestigiosas fotógrafas que traen a Segovia dos peculiares visiones sobre la mujer desde distintos y singulares puntos de vista.
Las galerías de La Cárcel sirven como soporte para exponer la obra de Isabel Muñoz, que ofece una veintena de fotografías de sus series “Maras”· y “Etiopía”, que recogen el cuerpo de la mujer como “espacio de deseos, soledades y conflictos”, según explicó el comisario de la muestra y director de la Fundación Gestión &Proyectos Culturales, Pablo Alemán.
La fuerza de los rostros y del cuerpo de las mujeres etíopes y la descarnada realidad de las representantes de las “Maras” -grupos de pandilleros de El Salvador considerados extremadamente violentos- destaca en estos cuadros, en los que la fotógrafa “ha conseguido que el alma de las retratadas transpier por cada haluro de plata de cada fotografía”.
Alemán ha asegurado que esta exposición “no debe ser vista únicamente en seportes digitales, ya que el público estaría renunciando claramente a la emoción, la luz y la textura de esas pieles.
Por su parte, Judith Vizcarra indaga con su ojo fotográfico en la realidad de las mujeres mastectomizadas en la exposición “El orgullo de la ausencia”, una serie de fotografiías que inspiradas en artistas como Frida Kalho o Hanna Wilke, expresan la transformación del cuerpo externo de la mujer impuesta por las circunstancias de una enfermedad como el cáncer y de una intervención como la mastectomía.
A partir de un hecho aislado, como un encargo de fotos artísticas que la fotógrafa recibió por parte de una mujer mastectomizada, Vizcarra ha ido indagando en la realidad de estas mujeres, y en la exposición ofrece un amplio muestrario de realidades en las que ha pretendido “ir mas allá de las imágenes para ofrecer una mirada a su alma a través de las huellas de sus viviencias y una enfermedad superada.
De este modo, la muestr permite discernir que la belleza y el erotismo “tienen más que ver con la vida que con el canon de belleza impuesto por la tradición y por el tratamiento de la feminidad.
Ambas exposiciones permanecerán abiertas al público en las dos salas hasta el próximo 15 de abril.
Shula Ndiaye, fusión acústica
La cantante senegalesa Shula Ndiaye pondrá mañana el colofón a las actividades de este II Encuentro con un concierto en el que ofrecerá su repertorio cargado de canciones que muestran una poderosa fusión acústica entre el jazz, el blues y la música de su país. El concierto tendrá lugar el domingo a las 20,30 horas, y permitirá ver en directo a una cantante que ha colaborado con figuras como Percy Sledge o Youssou Ndour, y que ha compartido escenario con Paul McCartney con su grupo Ramatou Band; aunque desde 2010 actúa en solitario. Ndiaye ha demostrado en este tiempo tener un fuerte compromiso social, con canciones que defienden los derechos de las mujeres y de los niños, y en cada uno de sus conciertos reitera la invitación a su público a trabajar por la paz como “la única vía para aportar cohesión social”. Las entradas al concierto tienen un precio de cinco euros.
