El alemán John Degenkolb (Argos) se impuso ayer en la segunda etapa de la 67 edición de la Vuelta a España, disputada sobre 181,4 kilómetros entre Pamplona y Viana, tras vencer al sprint a Allan Davis (Orica) y a Ben Swift (Sky), mientras que el español Jonathan Castroviejo (Movistar) conservó el liderato en la general.
La clasificación general sigue sin cambios destacables, con Castroviejo portando el maillot rojo antes de la primera etapa de montaña que se disputará hoy con final en Arrate.
La mayor parte de la jornada estuvo protagonizada por los tres corredores que sobrevivieron a la escapada del día: Javier Aramendia (Caja Rural) Javier Chacón (Andalucía) y el ruso Ignatiev (Katusha). Los tres llegaron a acumular hasta cinco minutos de ventaja sobre el pelotón.
Sin embargo, el grupo no quería sustos y, poco a poco, se fue reduciendo la renta de los fugados. En esta situación de carrera, Chacón era virtual líder de la prueba, algo que el equipo Movistar no estaba dispuesto a permitir y por eso tiró del pelotón. Gracias a este trabajo, a falta de 50 kilómetros para la línea de meta, la ventaja era de poco más de dos minutos.
El ritmo fue muy tranquilo, los corredores acusaron el calor presente en las carreteras navarras y guardaron fuerzas para los próximos días. Por eso, los escapados incrementaron su ventaja en medio minuto. Fue entonces cuando el Movistar se puso en marcha para cazar a los fugados.
El pelotón se encargó de enlazar con los aventureros, de los que se había quedado Chacón, a poco menos de 10 kilómetros para el final. Mientras tanto, Alberto Contador (Saxo Bank) saltó en el tercer sprint especial para conseguir dos segundos de bonificación y aspirar a acercarse un poco más al maillot rojo, en lo que puede ser una muestra de que luchará por la Vuelta con todas sus fuerzas.
Por su parte, el uzbeko Lagutin (Vacansoleil) quiso probar fortuna escapándose a siete kilómetros para la línea de meta, pero el fuerte ritmo del equipo Orica Greenedge frustró totas sus esperanzas.
Finalmente, el alemán John Delgenkob, del equipo Argos, acabó ganando por velocidad una etapa que parecía destinada a tener ese final, dejando sin cambios importantes una clasificación general que sigue comandada por el joven Jonathan Castroviejo, que hace un par de semanas hizo un grandísimo papel en la crono de los Juegos Olímpicos de Londres.
Hoy comienza la montaña en la presente edición de la Vuelta a España con una etapa que puede marcar las primeras diferencias destacables entre los favoritos al podio de Madrid. El recorrido, de 155 kilómetros, partirá desde la sede las Bodegas Faustino V para llegar a localidad de Arrate. Cuenta con cuatro puertos de montaña, el último de ellos, Alto de Arrate, de primera categoría y a dos kilómetros para la línea de meta.
