Facilitar el culto a la Virgen de la Fuencisla. Esa es la finalidad que ha llevado a la junta directiva de la cofradía titular a acometer la restauración de un retablo dedicado a la patrona de Segovia, que se conserva en la capilla de Santiago de la Catedral.
Cuentan los responsables de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla que en el último novenario a la Virgen, el pasado mes de septiembre, algunos cofrades se dirigieron a integrantes de la directiva para informarles de que algunas personas, sobre todo mayores o enfermos, no pueden desplazarse con facilidad al Santuario, ubicado en el valle del Eresma, por lo que mostraron interés en que se adecuara el retablo dedicado a la Fuencisla en esta capilla situada junto al claustro de la Catedral.
Frente al retablo del Apóstol y patrón de España, hay otro retablo barroco de dimensiones más reducidas y presidido por un cuadro de buena factura que representa a la patrona de Segovia.
Son muchos los devotos a la Virgen de la Fuencisla que se acercan hasta esa capilla a rezar, aunque se trata de un lugar “un poco oscuro”, según la presidenta de la cofradía, Julia González Herrero, y el retablo se encuentra en mal estado de conservación, puntualiza otro directivo, Julio Borreguero.
Una de las funciones de la cofradía es promover y facilitar la devoción a la Virgen de la Fuencisla, por lo que la junta directiva recibió con interés la propuesta y se puso a trabajar en ella buscando la opinión experta de los restauradores Graziano Panzieri y María García Pérez-Mínguez, de la empresa segoviana RestauroGrama Hispania
Se trata de un taller con amplia experiencia en el tratamiento de arte religioso que determinó que efectivamente el retablo tenía elementos que necesitan una reparación. La cofradía trasladó entonces la iniciativa al obispo de la diócesis, Ángel Rubio, que recibió muy bien la idea y posteriormente solicitó, y obtuvo, permiso del cabildo catedralicio para la realización de un proyecto. Con su visto bueno, la semana pasada comenzaron ya los preparativos para acometer la restauración.
La cofradía ha asumido el coste aunque está abierta a la colaboración tanto de cofrades como de devotos de la patrona; de hecho, según su directiva, ya ha recibido aportación económica de cofrades.
Uno de sus directivos, Julio Borregón, ha explicado que el proyecto consta de tres fases; un estudio técnico, consolidación y restauración del retablo. Un último paso sería datar el cuadro de la patrona de Segovia, un óleo de gran calidad pero del que se desconoce el autor. De hecho, paralelamente se ha iniciado una investigación en el archivo de la Catedral.
Por su parte, Julia González Herrero considera que la capilla, que es una de las más hermosas de la Catedral, en cuyos elementos arquitectónicos destaca la cúpula, podría ser restaurada en su totalidad en el futuro. De momento, la cofradía estudia la posibilidad, al menos, de mejorar la iluminación y la decoración floral y dotarla de asientos o reclinatorios.
