Una decena de profesionales del mundo del caballo procedentes de distas provincias españolas superaron con éxito el curso formativo celebrado durante todo el fin de semana en el Centro Ecuestre de Castilla y León.
Los participantes lograron así el título que les faculta para la conducción de coches de caballos y que está homologado por la Unión Europea (UE). Sólo con este tipo de acreditaciones oficiales se pueden utilizar los carros en vías públicas y estar cubiertos los conductores y sus ocupantes con las suficientes garantías por parte de compañías aseguradoras ante posibles accidentes.
El curso formativo estuvo dirigido por los expertos Enrique Falcón Masot, de Ávila, que es también juez profesional y jefe de pista nacional; y Alfonso de Francisco González, maestro de prácticas y reconocido conductor. Los alumnos eran profesionales del mundo ecuestre, federados, que ejercen labores de directores de centros hípicos, monitores de equitación, jinetes y amazonas.
El ciclo formativo tuvo una parte teórica y otra práctica durante tres días. Comenzó el viernes por la tarde y concluyó ayer domingo. En él ha intervenido la Federación Hípica Territorial de Castilla y León, y ha estado patrocinado por el Centro Ecuestre.
Antecedentes
En anteriores ocasiones este tipo de cursos se han realizado en las provincias de Ávila y Salamanca, y en esta tercera convocatoria se eligió Segovia por encontrarse aquí el Centro Ecuestre de Castilla y León, con instalaciones idóneas para este tipo de actividades, según sus organizadores.
Rafael López, uno de los participantes en el encuentro, recordó la importancia cultural que tiene este tipo de actos. A título de ejemplo señaló que las actuales licencias de conducción de automóviles tienen su origen en estos vehículos. Además gran parte de la terminología actual viene de ahí como el salpicadero del turismo, que también se refiere la zona donde del carro en la que se apoyan los pies y que persigue evitar que salpique el barro lanzado por las pezuñas de los caballos. O que la dirección de circulación en Inglaterra es la izquierda porque se quería evitar que al manejar la fusta con la que se incita al animal se diera a los viandantes. Estos y otros asuntos también se abordaron en el curso, en el que se mostraron vídeos, se habló de las diferentes clasificaciones de carros, sistemas de enganches por número de caballos, forma de guiado, o por las guarniciones. Se mostró cómo se visten los animales y cómo se emplea el atelaje o se unen las bestias al carro a través de los arreos que llevan.
Las nociones básicas de guiado, la posición del cochero, los tipos de carruajes, el manejo de las riendas, o la doma y la conducción del animal, fueron conceptos que se analizaron desde el punto de vista teórico y práctico. Para ello se emplearon diferentes carros, todos de campo, tanto de paseo como de maratón; y con distintas formaciones de tiro: individuales (limonera), en tronco, o en cuartos.
Rafael López recordó la importancia que tiene este tipo de enseñanzas, pero que en nuestro país estaba cayendo en desuso, mientras que en otras zonas del continente como Holanda, Bélgica o Gran Bretaña se encuentra en claro auge.
