La Junta prevé que el Producto Interior Bruto de la Comunidad se contraiga ligeramente por debajo del 1 por ciento en el año 2013, según afirmó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, durante la presentación en las Cortes del límite de gasto no financiero para el próximo ejercicio, que se eleva a 8.726 millones de euros, un 4,2 por ciento menos que el año anterior (381 millones).
Del Olmo ofreció datos del cuadro macroeconómico, no facilitados el pasado jueves cuando el Consejo de Gobierno aprobó el límite de gasto no financiero, base del próximo presupuesto. Según esa estimación, el consumo final de las administraciones públicas caerá un 6,1 por ciento y de los hogares 1 por ciento, si bien esa reducción se compensará con la aportación positiva de la demanda externa (1,6 puntos al PIB regional) y por una mejora en los sectores productivos, en particular el primario hasta los 2,5 puntos. «Es un escenario más favorable que el previsto para este año», afirmó, aunque también le calificó de «malo».
Sin embargo, la titular de Hacienda no facilitó la previsión de empleo y la tasa de paro esperada, hecho que después, durante el debate, recriminó el portavoz del Grupo Socialista. «El empleo es el gran olvidado», aseveró Óscar López, tras escuchar a la consejera, para subrayar que en 2012 se estimó una tasa de paro del 18,6 por ciento y, a falta de cuatro meses para terminar el año, se ha llegado al 19,76 por ciento. «Lamentablemente se ha superado», concluyó.
La consejera centró su intervención en defender el techo de gasto como una autolimitación, como un principio para no gastar lo que no se tiene, como cree que ocurrió en la etapa socialista, y para sanear las cuentas públicas, «que están así por la herencia recibida».
Como ejemplo de esa falta de control en las cuentas públicas, se refirió a lo ocurrido en 2009, que calificó de peor año de la crisis, y señaló como los Presupuestos Generales del Estado de ese año apuntaron un crecimiento del PIB del 1 por ciento pero los datos de contabilidad del INE reflejaron una caía del 3,7 por ciento y en Castilla y León un 2,8 por ciento. «No son previsiones buenas», reconoció la consejera, que observó una mejoría respecto de las previsiones de este año, atribuida a las medidas estructurales que se han aprobado por el Gobierno y la Junta.
Además, aclaró que el límite de gasto está condicionado por las transferencias de los presupuestos estatales, que se aprobarán este viernes, y podría ir al alza, hecho que también criticaron los portavoces de la oposición. López reprochó a Del Olmo que no mantenga ahora el «ardor guerrero» que tenía con el anterior Ejecutivo y José María González (IU) habló de techo de ingresos, no de gastos, a la vez que estimó que habrá una «devaluación social» por las políticas neoliberales de la Junta y del Gobierno. Sólo el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, apoyó el límite de gasto presentado y calificó de «medidas de ciencia ficción» las propuestas planteadas por los grupos de la oposición. Sólo el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, apoyó el límite de gasto presentado y calificó de «medidas de ciencia ficción» las propuestas planteadas por los grupos de la oposición.
Ante el planteamiento de PSOE e IU sobre los ingresos y gastos de la Comunidad en el próximo presupuesto, la consejera avanzó, al final de su intervención, que el modelo tributario de Castilla y León será «más progresivo, solidario y justo».
