El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, considera inadmisible el coste del alquiler que la Administración regional asume por los locales ocupados por el consultorio del recinto amurallado en el Hospital Recoletas-La Misericordia, en torno a 8.000 euros al mes, y ha iniciado un estudio para identificar la necesidad de mantener este servicio sanitario y su mejor ubicación.
En declaraciones a este periódico, López-Escobar ha remarcado que, en estos momentos, no hay ninguna decisión tomada sobre el futuro del consultorio, y que el inicio del estudio de situación no responde a intencionalidades previas. “No hay ninguna idea preconcebida sobre el cierre o el traslado; estamos mirando todas las alternativas y valorando la necesidad real que hay de tener el consultorio del recinto amurallado, sus dimensiones y su mejor ubicación”, ha señalado el delegado territorial explicando que el estudio buscará una perspectiva global para comparar también la situación de otros barrios de la ciudad.
Para López-Escobar no es justo que se preste más atención a la situación de unos usuarios que a la de otros “solo porque tengan colectivos reivindicativos”. “¿Es que no hay que tener en consideración la población envejecida que tiene La Fuentecilla, San José y el Puente de Hierro y los traslados que deben hacer sus vecinos para ir al médico porque no tengan una asociación de vecinos que lo denuncie todos los días?” cuestiona el delegado territorial.
En este mismo sentido, López-Escobar ha asegurado que pretende dejar este tema al margen de intereses políticos y de los efectos de la presión social para buscar la solución más objetiva y eficiente. “Hay que hacer menos política y más gestión”, ha señalado el representante de la Junta. Además, López-Escobar ha defendido que su responsabilidad como representante de la Administración regional es “ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos con el menor coste posible”. Esta misma reflexión lleva al delegado a señalar que “no está justificado” el alquiler que la Junta paga a Recoletas por ocupar salas para dos consultas de Medicina y dos de Enfermería, ni atendiendo al valor del gasto, unos 8.000 euros al mes, ni a las prestaciones recibidas. “No es un lugar cómodo ni está bien dotado; y no es responsable gastar el dinero de esa manera; menos ahora”, ha señalado el delegado.
En estos momentos, la Junta está revisando la disponibilidad de locales y edificios que podría ocupar sin recurrir al alquiler. “ Y sí que hay”, ha apuntado López Escobar.
