La Delegación Territorial de la Junta en Segovia, por medio del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo, ha organizado una jornada sobre la ‘Protección de las innovaciones mediante la propiedad industrial’, que se celebrará mañana en el salón de actos de la sede regional, a partir de las 10 horas.
Con esta jornada, la Junta de Castilla y León pretende dar a conocer a las empresas de la provincia las posibilidades que ofrece la propiedad industrial. Gracias a ella, los emprendedores obtienen unos derechos de propiedad y exclusividad sobre determinadas creaciones, como diseños industriales, marcas o nombres comerciales.
Para esta defensa, la Junta de Castilla y León creó en 2001 el Centro Regional de Información de Propiedad Industrial (CRIPICYL), único registro autorizado por Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que tiene como fin fomentar la internacionalización de sector empresarial castellanoleonés y facilitar la tramitación de la propiedad industrial ante la OEPM.
La participación es gratuita y está abierta a todo el público. La inscripción puede realizarse personalmente en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo, ubicado en la Plaza de la Merced, 12 de Segovia; telefónicamente a través del número 921 417 334 o por correo electrónico en la dirección sanredpb@jcyl.es. En la ficha, el solicitante deberá señalar los siguientes datos: nombre y apellidos, actividad, empresa, titulación, teléfono de contacto y correo electrónico.
Se entiende por Propiedad Industrial (PI) un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, nuevos procedimientos o nuevos diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado. Los títulos de PI se refieren a protección de las invenciones, de los diseños industriales, de los signos distintivos, de las topografías de semiconductores.
Tras la apertura de la jornada por parte del delegado territorial, Javier López-Escobar, el responsable de Propiedad Industrial de la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica de la Junta de Castilla y León, Gonzalo González, presentará el Centro Regional de Información de Propiedad Industrial (CRIPICYL) y otros temas relativos. A continuación, desde la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la jefa del Servicio de Apoyo a la Empresa, Coro Gutiérrez, hablará sobre ‘Protección de las innovaciones: signos distintivos, diseños industriales, patentes y modelos de utilidad’. Después del descanso, el agente de la propiedad industrial (PI) de ABG Patentes, Juan Arias, expondrá el tema ‘Cómo establecer una estrategia de PI en las empresas’. Todas las intervenciones contarán con turno de preguntas.
