Las fiestas navideñas de este año no van a pasar desapercibidas para los componentes de la Coral Polifónica “Taller Cultural de Fuentepelayo” considerando el volumen de actuaciones que van a ofrecer por toda la provincia en los últimos días del año.
Gustavo García, como director de la Coral, ha seleccionado para esta mini gira un repertorio exclusivo de villancicos universales populares. Algunos de estos temas han sido armonizados musicalmente por el propio director. Quienes decidan acudir a estos cuatro conciertos tendrán la oportunidad de escuchar los tradicionales villancicos emanados del folklore que nos trasmitieron nuestros antepasados de las distintas comunidades autónomas de nuestra geografía, pero enriquecidos con una gran aportación de nuevas matizaciones musicales.
También ocupan un lugar destacado en los conciertos los villancicos populares de distintos países iberoamericanos como Brasil, Perú y Chile.
De forma genérica, la Coral del Taller Cultural de Fuentepelayo ha bautizado su recital como: “Villancicos para la esperanza”. Una esperanza en la pronta recuperación de nuestra economía, una esperanza en la igualdad entre las personas y una esperanza en la creación de empleo para que todas las gentes puedan vivir de forma digna.
Hace tan sólo unos días, la Coral “Taller Cultural de Fuentepelayo” inició su gira de conciertos en Cerezo de Arriba dentro del programa: “Cantos para el Adviento y la Navidad” que convoca la Diputación de Segovia en colaboración con los distintos ayuntamientos de la provincia. El segundo de los recitales se ubicó en Fuentepelayo coincidiendo con la Nochebuena, con el fin de felicitar las Pascuas a sus propios vecinos. A esta cita acudieron las autoridades locales y cerca de un centenar de personas que disfrutaron de un espectáculo entrañable por su especial significado y contenido. Es ésta una costumbre nacida hace una década y que poco a poco se ha hecho un hueco en la programación cultural de la villa.
Y antes de despedir el año, aún tendrán que desplazarse hasta Arroyo de Cuéllar y Cerezo de Abajo para compartir con las gentes de dichos lugares el canto de villancicos. Estos últimos conciertos, al igual que el ofrecido en Cerezo de Arriba, se enmarcan en el ciclo convocado por la Diputación .
La Coral ” tiene la particularidad de intercalar entre sus temas distintos textos literarios alusivos al nacimiento del Mesías y al significado de la Navidad. Unos textos que en muchos casos son dramatizados por los propios cantores de la Coral y que son de una gran belleza plástica y artística.