Javier Guerra Polo continúa cosechando éxitos durante esta formidable temporada, y ayer domingo se proclamó subcampeón de España de campo a través en el circuito del Parque Fluvial de Viesques, en Gijón, y sobre un terreno embarrado a causa de la incesante lluvia caída durante la mañana en la ciudad asturiana.
La prueba masculina absoluta fue la que cerró el Campeonato, con salida a las 13:20 horas y con un recorrido de 12.000 metros. Tras los primeros compases los atletas más destacados fueron tomando posiciones en los primeros lugares de un grupo que no se estiró hasta pasado el minuto 4 de carrera. Fue en ese momento cuando un sorprendente Sergio Sánchez tomó la responsabilidad . El leonés, que finalmente subiría al tercer cajón del pódium, fue el encargado de estirar el grupo e imprimirle velocidad a la carrera.
Tras la primera de las seis vueltas al circuito, Javier Guerra pasó por meta en una cómoda decimotercera posición, sin perder de vista la cabeza y adelantando posiciones poco a poco. De esta manera, el segoviano no tardó mucho tiempo en colocarse quinto, en un grupo cabecero de trece hombres.
Al segundo paso por meta, Guerra ya era tercero, y llegó a liderar la prueba. De trece atletas se pasó a siete en la parte delantera (Pedro Nimo, Sergio Sánchez, Javier Guerra, Carles Castillejo, Ricardo Serrano, Abdelhadi El Mouaziz y Hicham El Amrani) y conforme pasaba el tiempo –y con la lluvia sin dejar de caer–, el circuito se iba embarrando cada vez más, creando un ambiente propicio para el segoviano.
Mitad de carrera
Los corredores bajaron de 20 (19’37’’) minutos al tercer paso por meta, en el ecuador de la prueba. Ahora le tocaba atacar al granadino El Mouaziz, pero su atrevimiento fue anulado muy pronto por Carles Castillejo, aunque detrás del catalán ni Guerra ni Sánchez le perdieron de vista.
De esta manera, después de la cuarta vuelta ya estaba claro los nombres de los tres atletas que iban a conformar el pódium. Ahora solo quedaba conocer el orden.
Pasada la media hora de carrera la situación estaba aún más clara, ya que Sergio Sánchez se descolgó, aunque no lo suficiente como para perder la tercera plaza. Por delante, Carles Castillejo aumentaba el ritmo, haciendo más grande la distancia con respecto al segoviano.
De este modo el catalán, cinco veces subcampeón de España, por fin consiguió la victoria en esta competición, marcando 38’41’’. Detrás de él acabó un magnífico Javier Guerra (38’49’’), que levantaba sus brazos con satisfacción al pasar por el arco de meta.
Y es que el segoviano no solo logró este éxito individual, ya que también fue el principal artífice de que Castilla y León acabara primera en la clasificación de federaciones autonómicas.
Segovianas
En cuanto al resto de atletas segovianos que participaron en este Campeonato de España de campo a través, en categoría absoluta femenina Eva Useros terminó en el puesto 92º de la clasificación general absoluta-promesa, completando los 8.000 metros en 34’07’’. Por su parte, la junior Sonsóles Muñoz fue 46ª, al acabar los 6.000 metros en 27’28’’.
