El Adelantado de Segovia
lunes, 1 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Fotos para recordar los valores de libertad, fraternidad e igualdad

por Redacción
9 de abril de 2012
en Segovia
Una de las fotografías que podrán verse en La Alhóndiga

Una de las fotografías que podrán verse en La Alhóndiga

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los municipios segovianos conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La exclusión social afecta a 352.000 castellanos y leoneses

Segovia y San Bartolomé de Tirajana celebran tres décadas de hermandad

El Colegio de Abogados de Segovia inaugura mañana martes, a las 19.30 h. en La Alhóndiga, la exposición de fotografía «Gritos de Libertad», un acto que estará presidido por el decano del Colegio de Abogados, Julio Sanz Orejudo, y el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes García.

La exposición, organizada por el Consejo General de la Abogacía Española, la Fundación del CGAE, la ONG Espíritu Social y la Escuela de fotografía EFTI pretende conmemorar los valores de libertad, fraternidad e igualdad que inspiraron la Constitución de Cádiz de 1812 y que siguen siendo hoy un objetivo a conseguir para todos los seres humanos.

La muestra cuenta con cuarenta fotografías, cuarenta gritos de libertad de las que veinte han sido cedidas por reconocidos fotógrafos profesionales como Chema Madoz, Gervasio Sánchez, Ciuco Gutiérrez, Paco Junquera o Álvaro Ybarra, entre otros, y otras veinte fotografías fueron seleccionadas como finalistas por el jurado del concurso «Gritos de Libertad» que se ha llevado durante los meses de julio, agosto y septiembre del pasado año 2011.

El jurado, formado por fotógrafos de gran prestigio como Ciuco Gutiérrez o Carlos de Andrés; el director de EFTI, José Luis Amores; Víctor Steinberg por Espíritu Social, y Miquel Samper, como representante de la Abogacía, decidieron otorgar el primer premio a la fotografía «Sin utopía», de Ana Esteban Alonso. Según la ganadora, de 40 años y residente en Barcelona, «la imagen que presento denuncia la idealización de la palabra libertad en la que nos enmascaramos en muchas ocasiones, tanto en el ámbito personal como social».

De las casi 700 fotografías recibidas en el concurso, la imagen titulada «Inmigración y Fuerzas de Seguridad del Estado», de Fidel Raso fue galardonada con el segundo premio. La fotografía, tomada en Ceuta, muestra a un sargento primero de la Guardia Civil que ayuda a un inmigrante que escapaba por una zona acantilada para que vuelva a una zona segura. Asimismo, en la muestra también están presentes los tres accésit: «Retratos», de Antonio López Díaz; «No quiero gritar», de Zoe López; y «Notas de esperanza», de Hugo Alonso Larrinaga.

Mañana se abre en Segovia una muestra de máximo nivel fotográfico al contar con veinte imágenes cedidas por prestigiosos profesionales que reivindican lo que significa la palabra «libertad» que, 200 años después de la aprobación de la Constitución de Cádiz, sigue siendo una utopía en muchos lugares del mundo.

Los fotógrafos que participan en la exposición cediendo sus obras son: Alfonso Moral, Sandra Balsells, Ávaro Ybarra, Carlos de Andrés, Chema Conesa, Chema Madoz, Ciuco Gutiérrez, Fernando Marcos, Gervasio Sánchez, Ivo Saglietti, Sofía Moro, José Manuel Navia, Juantxu Rodríguez, Luis de las Alas, Miguel Oriola, Manu Brabo, Paco Junquera, Kim Manresa, Rafael Marchante y Joaquín Hernández «Kiki». Es la primera vez que estos fotógrafos exponen juntos.

Tras su paso por Segovia, la exposición seguirá su recorrido por toda la geografía española, gracias a la colaboración de los Colegios de Abogados, al igual que la anterior exposición «A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura».

La muestra puede verse hasta el 22 de abril en horario de martes a domingo, de 18.00 a 21.00 h.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda