A la eterna duda del delantero, el seleccionador español, Vicente del Bosque, suma ahora un nuevo dolor de cabeza: encontrar la pareja de Sergio Ramos en el centro de la defensa para allanar su camino al Mundial de Brasil 2014.
Desde que David Villa se rompió la tibia hace 10 meses, el equipo se ha acostumbrado a vivir con el ruido del debate sobre el ‘nueve’. Y todavía sigue, en vísperas de los encuentros clasificatorios ante Bielorrusia y Francia.
El asturiano se reincorporó a la selección en la convocatoria anterior y esta vez repite, pero todavía está lejos de su mejor estado de forma. Así se desprende, por ejemplo, de su escasa participación en este inicio de temporada con el Barcelona de Tito Vilanova.
También repiten Fernando Torres y Roberto Soldado, pero ninguno de ellos se consolidó en el puesto tras las ‘caídas’ de Fernando Llorente y Álvaro Negredo, quienes estuvieron en la última Eurocopa y ahora no figuran en la lista de Del Bosque.
El técnico sorprendió en el anterior partido ante Georgia al situar a Soldado como titular. El delantero del Valencia respondió a la confianza y consiguió el agónico gol de la victoria.
Sin embargo, el atacante de Mestalla no está teniendo un buen arranque de campaña con su equipo, y apenas lleva dos goles en siete jornadas disputadas.
Por su parte, Fernando Torres no logró dar continuidad a su aparente ‘resurrección’ durante la pasada Eurocopa y ahora mismo no cuenta con la confianza de Del Bosque, como demostró el entrenador salmantino al dejarle en el banquillo frente a Georgia.
La siguiente opción es el ‘falso nueve’ que propone con Cesc Fábregas, quien parece funcionar mejor cuanto más cerca está del área contraria y más lejos de la zona de creación. Sin embargo, el azulgrana también atraviesa un momento de forma muy irregular. Si en la sexta jornada de la competición doméstica anotó dos goles contra el Sevilla, en el clásico del pasada domingo ante el Real Madrid su actuación fue totalmente intrascendente.
Y por encima de todos se sitúa Villa, a quien Del Bosque lo sitúa por delante de todos incluso a pesar de no estar jugando regularmente. «Lo importante es que está recuperado, que está bien. Ha sido una lesión larga y tiene una vuelta graduada. Además, es el goleador o el delantero más acreditado de los que tenemos», indicó.
El del delantero es un debate clásico desde la lesión de Villa, aunque el seleccionador ha sumado en estos días una nueva preocupación, como es la del central.
Las lesiones de los catalanes Gerard Piqué y Carles Puyol han dejado notablemente debilitada al bloque en este puesto y el seleccionador solo llamó a dos centrales puros para esta convocatoria, como son Ramos y Raúl Albiol.
Del Bosque no ha ocultado en ningún momento sus dudas. Si el pasado martes ensayó con el centrocampista Sergio Busquets en ese puesto, ayer fue Albiol quien actuó como presunto titular en el último entrenamiento en Las Rozas antes de coger un avión rumbo a Minsk.
Aunque se trata de un futbolista marginal en este inicio de temporada con el Real Madrid, donde ahora mismo es el cuarto central del equipo, por detrás incluso del francés Raphael Varane, podría ser una buena opción para el combinado nacional y el técnico siempre ha confiado en él.
Pero el seleccionador no quiere excusas a pesar de tantas bajas. «Tenemos a Javi Martínez y Busquets como recursos y los dos fijos que son Albiol y Ramos. Tenemos la opción de algún lateral que puede jugar como central, lo tenemos cubierto», insistió.
Aunque bien haría en encontrar soluciones eficaces porque tras el compromiso en Bielorrusia llegará la Francia de Ribery y Benzema, dos de los atacantes más acreditados del planeta.
Entrenamiento y viaje
La ‘roja’ volvió al trabajo ayer por la mañana, ante de poner rumbo a la capital bielorrusa, y durante la toda la sesión de entrenamiento reinó un gran ambiente. Además, alrededor de 200 niños se acercaron a las instalaciones para animar incansablemente a los vigentes campeones del mundo y de Europa, que realizaron una sesión con muchos ejercicios de pases al primer toque y un partido en el que el seleccionador intentó aclarar sus dudas.
El entrenamiento duró algo menos de una hora y los azulgrana Cesc y Jordi Alba se retiraron antes que sus compañeros, mientras estos realizaban los últimos estiramientos, aunque no se apreció ninguna molestia en ninguno de ellos. Mientras que Sergio Ramos y Pepe Reina pusieron fin a la sesión ensayando chilenas y voleas con los centros de Xabi Alonso y con Arbeloa bajo los palos.
