El nuevo consultorio médico de La Lastrilla empezará a funcionar en el mes de febrero, según las previsiones municipales. El alcalde de La Lastrilla, Vicente Calle, explicó que todo está a punto para que se ponga en marcha; de hecho, las instalaciones fueron inauguradas el pasado mes de diciembre, pero aún restan por establecer las últimas conexiones con internet y el alta de la instalación eléctrica por parte de la compañía Unión Fenosa.
El consultorio médico se ubica en la calle Leopoldo Moreno, en las antiguas escuelas de la localidad. Dispone de salas y servicios para ofrecer cinco consultas médicas, y es posible que la de pediatría se traslade desde el actual consultorio de El Sotillo hasta este nuevo en La Lastrilla, aunque aún no se ha tomado la decisión definitiva, según palabras del propio alcalde.
El municipio siempre ha contado con dos consultorios médicos, uno en El Sotillo, prácticamente nuevo, y otro en La Lastrilla, que hasta ahora era provisional. En cada uno de los centros sanitarios hay un médico, una enfermera, y un pediatra en El Sotillo.
Vicente Calle recordó que La Lastrilla registra unos 400 vecinos con edades que oscilan entre los 0 y 14 años, concentrándose el 65 por ciento en El Sotillo, y el resto en La Lastrilla.
El área de salud de La Lastrilla atiende a una población de unos 1.600 habitantes, con un 55 por ciento en La Lastrilla y el resto en El Sotillo.
La construcción del consultorio, que se desarrolló el año pasado, ha requerido una inversión de 279.000 euros, un 18 por ciento por debajo de la previsión de gasto inicial del Ayuntamiento. La institución municipal ha aportado 144.000 euros y la Junta de Castilla y León 135.000 euros. El nuevo consultorio se ha construido a través del programa Pacto Local.