El director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, asegura que cada día que pasa está más seguro de que la decisión del Ayuntamiento de retirar a los 14 porteros de los centros educativos es una maniobra del alcalde Pedro Arahuetes para conseguir que la Junta de Castilla y León le pague sus trabajadores municipales o si le sale mal eludir responsabilidad y culpar a la administración regional de sus decisiones.
“Tengo muy claro que el alcalde ha generado esta guerra para implicar a la Junta y conseguir que le pague parte del trabajo de los conserjes, que son personal del Ayuntamiento” ha señalado el titular de Educación.
60.000 euros
Según Rodríguez Belloso el alcalde maneja tres opciones en este conflicto que ha levantado a la comunidad educativa. Una sería mantener a los porteros de colegios en su sitio, pero consiguiendo una aportación de la Junta de en torno a 60.000 euros. “Aquí las cantidades las marca solo el Ayuntamiento y espera que nosotros no digamos nada”, replica el titular de Educación para añadir: “¿Qué diría el alcalde si yo pido al Ayuntamiento dinero para pagar a los maestros o el programa Madrugadores?”
Otra alternativa sería sacar, finalmente, a los porteros de los colegios para llevarles a servicios municipales e “intentar culpar de esta medida a la Junta, ante la opinión pública y a través de la confusión”, según Rodríguez Belloso.
La tercera alternativa que según Educación maneja Arahuetes, sería mantener parcialmente a los conserjes al frente de las tareas de mantenimiento y vigilancia de los centros docentes, bien reduciendo su horario en los colegios para que compaginen esta labor con otras misiones municipales o bien a través de una patrulla itinerante.
La Dirección Provincial de Educación espera que el Ayuntamiento defina sus intenciones y puedan sentarse a dialogar. “Arahuetes está teniendo reuniones con nuestros directores de los centros, con los padres de alumnos… pero a nosotros no nos ha llamado y estamos dispuestos a colaborar, como llevamos haciendo años en las tareas de mantenimiento” ha asegurado Rodríguez Belloso relatando una larga lista de obras de arreglo y reparación acometidas por la Junta en colegios.
La propuesta de colaboración no incluye admitir competencias sobre el trabajo de los conserjes. Para Rodríguez Belloso es incuestionable que la responsabilidad de vigilar, mantener y conservar los colegios es por ley del Ayuntamiento, y es esta institución puede cumplir su misión cómo mejor considere. “Pero si hasta ahora tenía unos porteros para hacerlo y los quita, no puede señalar a otro lado; es el alcalde quien ha suprimido este servicio y deberá dar explicaciones por ello a los segovianos”, argumenta el responsable de Educación.
“Esta no es una guerra entre administraciones —añade Belloso—; aquí solo se ha puesto en guerra el Ayuntamiento y lo ha hecho por motivos económicos”.
