El impacto del robo sacrílego en el Santuario de la Fuencisla, donde se venera a la patrona de Segovia, ha movilizado a numerosas personas y muchos han expresado su intención de colaborar a través de las redes sociales.
Desde que se difundiera el suceso, el viernes por la mañana, fueron decenas de segovianos los que dieron la voz de alarma y expresaron su indignación a través de Twiter, Facebook o Tuenti, entre otros medios.
La actividad ha quedado de manifiesto en la rápida y masiva difusión de fotografías con la corona robada a través de Facebook, donde aficionados al patrimonio han colgado sus imágenes y han realizado su petición de intentar localizar las joyas ultrajadas a la patrona de Segovia.
Entre quienes buscaron entre sus archivos fotos para ilustrar lo que ha desaparecido se encuentra el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, conocido aficionado a la fotografía y a las redes sociales. Unas horas después colgó en su muro varias ilustraciones con la siguiente frase: “Esta es la imagen de Nuestra Señora de la Fuencisla de Segovia con la corona que ha sido robada. Compartid esta fotografía o cualquier otra que tengáis para ayudar a localizarla”.
No ha sido el único, pues también enamorados del patrimonio monumental de la provincia han realizado actuaciones similares. Diego Conte, editor de la revista Viajar por Segovia, publicó en internet varias fotografías tomadas a la imagen de la patrona, que fueron compartidas por muchos de sus seguidores y amigos.
Algunas personas con contactos en otros países, como el numismático de origen norteamericano Glenn Murray, también han utilizado las redes sociales para difundir en su idioma natal el robo y las imágenes para contribuir a localizar las joyas robadas.
