Se acerca el final curso y es un buen momento para continuar la formación fuera de las aulas. Una de las opciones es salir al extranjero para aprender idiomas, otra es buscar prácticas en alguna empresa o institución, para que la experiencia laboral no sea un lastre al finalizar la carrera. Las prácticas profesionales siguen siendo la forma más frecuente de acceder al empleo. Al margen de la continuidad con un contrato, son la llave para tejer los contactos profesionales. La experiencia de prácticas se le da mucha importancia en el curriculum de una persona. Es una excelente oportunidad para conocer la dinámica del trabajo, permite relacionarse con personas de diferentes edades y bagaje profesional. Pero sobre todo, la experiencia profesional es una oportunidad para asumir responsabilidad. Durante la etapa estudiantil los alumnos viven amparados en la tutela del centro docente, donde con demasiada frecuencia se anteponen las excusas para justificar los resultados. Esta tutela no se aplica en el entorno profesional, donde cada uno se debe responsabilizar de su trabajo.
Los estudiantes de grado tienen las prácticas integradas en sus planes de estudio, y según la titulación, se implementarán en tercero y/o en cuarto curso. En los planes antiguos solo Magisterio, Turismo y Derecho cuentan con el practicum obligatorio. Aun así, el resto de licenciaturas también pueden optar a ellas, uno de los requisitos es tener aprobado el 50% de los créditos del plan de estudios de la carrera. Periódicamente las empresas e instituciones lanzan sus ofertas, en función de las necesidades que tengan, y los alumnos interesados pueden optar a ellas a través del Área de Empresa, entidad que gestiona las prácticas en la Universidad de Valladolid. Numerosas empresas e instituciones s públicas como el Ayuntamiento, la Diputación, la Cámara de comercio o más recientemente la FES tienen firmados convenios que permiten la colaboración. Un total de 224 alumnos, en su mayoría de la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación pudieron realizar prácticas a lo largo del curso pasado.
El Vicerrectorado de estudiantes de la UVa también ofrece la posibilidad de adquirir experiencia profesional a través de las becas de colaboración en formación. Su objetivo es proporcionar una formación complementaria a los alumnos mediante su participación en tareas de los Centros y Servicios Universitarios.
La actividad se desarrolla a lo largo del curso, y hay bastante flexibilidad en cuanto a la distribución de la dedicación, a fin de que interfieran lo menos posible en el rendimiento académico de los alumnos. Actualmente 11 alumnos disfrutan de una de estas becas en el Campus de Segovia, que tienen una duración de unas 300 horas anuales y están remuneradas.
A través del programa de movilidad de Erasmus pueden surgir oportunidades de realizar prácticas en empresas extranjeras. Es el caso de Estefanía, una estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, que está de Erasmus en Le Havre (Normandía, Francia). Su universidad de acogida, tiene un plan de estudios similar al de la Universidad de Valladolid, y ha podido realizar unas prácticas en la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos.
La experiencia es muy positiva, según nos comenta esta alumna, puesto que le está sirviendo para aprender mucho en cuanto a las relaciones públicas, aunque ella hubiese preferido ver más cosas de publicidad. Aun así afirma «es una experiencia que recomiendo a todo el mundo como formación enriquecedora y complementaria a la preparación teórica que habitualmente tenemos en clase, es una acercamiento necesario al mundo profesional».
La Universidad de Valladolid también facilita y promueve la inserción laboral de los alumnos que ya están titulados a través de la Fundación General (FUNGE).
El servicio de empleo de la Fundación General de la Universidad de Valladolid, tiene como objetivo orientar y ayudar a los titulados con el fin de conseguir su inserción en el mercado laboral, a la vez que facilita a las empresas el acceso a profesionales altamente cualificados.
Cuenta con un importante número de entidades colaboradoras como Cepsa, Avebiom, Telefónica I+D, Audacia Comunicación o Akka Technologies, entre otras. Actualmente un total de 120 licenciados de la Universidad de Valladolid, están realizando prácticas en algunas de estas empresas.
Para poder acceder a este tipo de convenios hay que inscribirse en la bolsa de empleo a través de la página web: www.uvaempleo.es.
Programa Leonardo
Otra alternativa muy interesante para los que ya han obtenido su título es el programa de movilidad Leonardo da Vinci. Este programa está dirigido a favorecer la movilidad en Europa de las personas en estancias en empresas al finalizar la formación profesional y universitaria que facilite la cooperación entre centros y organizaciones de toda Europa y, así, fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas. Este es el tercer año que se convoca en Segovia a través de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Segovia, aunque el programa lleva en funcionamiento desde el año 2000. En la presente edición hay convocadas 16 becas para titulados empadronados en Segovia y entre los destinos que ofertan encontramos países como Reino Unido, Irlanda, Malta o Berlín. El plazo de inscripción está abierto hasta el 7 de junio y pueden obtener más información a través de la oficina del CIESS en el Barrio de San Millán.
