La Consejería de Sanidad creará en los próximos meses el gabinete de crisis de salud pública y el comité de control oficial de la cadena alimentaría, dos órganos que contarán con la colaboración y el asesoramiento del presidente del Consejo General de Veterinarios de España, el leonés Juan José Badiola, quien ya participó en el comité de crisis de la pandemia de la gripe A.
El titular de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, mantuvo ayer un encuentro con Badiola en la que cerraron la participación del eminente veterinario leonés en dos comités vinculados a la salud pública que pondrá en marcha la Consejería. Ambos destacaron la relevancia de la labor de los veterinarios en el control y vigilancia de la seguridad alimentaria en Castilla y León, sobre todo, por su potente industria agroalimentaria.
Asimismo, Sáez indicó que la salud pública es el «desconocido» de la sanidad. No obstante, valoró la importancia de la prevención de enfermedades para el sistema de salud.
Al respecto, el consejero de Sanidad recordó que Castilla y León es la comunidad con más veterinarios de España y destacó que unos 560 trabajan en el ámbito de la salud pública.
Asimismo, destacó la actividad de los mataderos, donde se sacrifican unos 60 millones de reses al año, y que algunos como el de Salamanca sirven para exportar carne a Estados Unidos.
Por su parte, Juan José Badiola remarcó que la reunión resultó «provechosa» y señaló que los servicios veterinarios de Castilla y León son «potentes» y «están a la cabeza» en España.
También, el presidente del Consejo General de Veterinarios de España destacó que los nuevos clientes de España exigen «garantías sanitarias» para comprar la producción agrícola, ganadera y de la industria agroalimentaria. Por ello, apostó por «dar seguridad» a los consumidores para evitar que de «motu propio» dejen de adquirir un determinado producto por una alerta sanitaria.
