Los jugadores Juanfran y Adrián (Atlético de Madrid), Beñat (Betis), Isco (Málaga) y Javi García (Benfica) son las novedades en la lista previa de 21 jugadores hecha pública ayer por el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, para los amistosos que se disputarán antes de la Eurocopa.
En dicha convocatoria no figuran los jugadores del Athletic Club ni del Barcelona, que se enfrentarán en la final de la Copa del Rey el próximo 25 de mayo en el Vicente Calderón, como tampoco los del Chelsea (Mata y Fernando Torres), que afrontarán este sábado ante el Bayern de Múnich la final de la Liga de Campeones.
De esta forma, Del Bosque ha llenado de novedades su lista con la vista puesta en el «medio plazo», al convocar a futbolistas jóvenes que este año han rayado a un gran nivel. Es el caso de Beñat, que ha puesto calidad en el medio campo del Betis, o de Isco, pieza clave en la clasificación del Málaga para la Champions.
También ha visto premiada su buena temporada el Atlético, flamante campeón de la Europa League que lleva a tres jugadores. No es la primera llamada para Álvaro Domínguez, pero sí para Juanfran, reciclado con éxito como lateral derecho, y para Adrián, delantero titular en la sub’21 y que ya asoma en la absoluta.
La otra novedad es Javi García, que hace tres años abandonó el Real Madrid rumbo al Benfica, donde ha crecido hasta convertirse en un hombre imprescindible en el cuadro luso. Su polivalencia le permite desenvolverse como pivote defensivo o como central, algo que Del Bosque ha valorado para llevarle a la ‘roja’.
Entre los que vuelven tras un tiempo ausentes figuran Albiol, que apenas ha jugado este curso pero que podría ir a la Eurocopa ante la carestía de centrales, o Bruno Soriano, que se lleva una alegría con la que neutralizar en parte la tristeza por el descenso del Villarreal. También han entrado el guardamente del Manchester David de Gea, además de Jordi Alba y Nacho Monreal, que pugnan por el lateral izquierdo.
Además, los delanteros Álvaro Negredo y Roberto Soldado dispondrán de una buena oportunidad para convencer a Del Bosque de que tienen un sitio en el ataque en los amistosos frente a Serbia y Corea del Sur. Posteriormente, el entrenador salmantino ofrecerá la lista definitiva el 27 de mayo. Ahí, entrarán los internacionales que no están ahora, lo que provocará la salida de un número importante de jugadores y la entrada de hombres como Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Fernando Llorente.
Los 21 internacionales convocados ayer por el entrenador salmantino, están citados el próximo lunes para iniciar la concentración en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).
Al día siguiente, la delegación viajará hacia Zúrich y continuará su desplazamiento por carretera hasta llegar a la localidad austríaca de Schruns.
El 25 de mayo por la tarde, los internacionales se trasladarán a Saint Gallen, donde el 26 de mayo se enfrentarán (18,00 horas) a Serbia en el primero de los tres encuentros previstos antes del inicio de la Eurocopa.
También la víspera, el 29 de mayo, del ensayo contra Corea del Sur, el combinado se desplazará hasta Berna, y el 31 de mayo regresará desde el aeropuerto de Basilea hasta la capital de España, donde tiene previsto aterrizar ya de madrugada.
En el caso de convocar a uno o los dos jugadores españoles del Chelsea, Juan Mata y Fernando Torres, que disputan el 19 de mayo la final de la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich, se incorporarán a la selección el 25 de mayo en Saint Gallen.
España disputará un último amistoso el 3 de junio en el estadio de La Cartuja de Sevilla frente a China, y debutará en la Eurocopa el 10 de junio contra Italia. La República de Irlanda y Croacia serán los otros dos adversarios de la actual campeona de Europa en la primera fase.
