El ciclista luxemburgués Andy Schleck, del RadioShack-Nissan, confirmó ayer su baja para el Tour de Francia, que da comienzo el próximo 30 de junio, por su caída durante el pasado Criterium Dauphiné Libéré. De esta manera, la prueba ciclista más importante del mundo no contará en esta edición con la presencia del ganador de 2010, ni tampoco con la del doble campeón español Alberto Contador, sancionado hasta el mes de agosto.
El corredor se lesionó de mayor gravedad de lo que pareció en un primer momento y, tras hacerse más pruebas en los últimos días, confirmó la fractura de pelvis, lo que le dejará fuera de la competición un mínimo de 30 días y un máximo de 60, lo que pondría en riesgo igualmente su participación en los Juegos Olímpicos de Londres.
El menor de los Schleck, que fue segundo en 2011 y 2009 en la ronda gala y fue proclamado vencedor de la edición de 2010 tras el positivo de Contador, se cayó el jueves de la semana pasada en la crono de la Dauphiné, pero no abandonó hasta dos días después.
La prueba francesa, donde el australiano Cadel Evans defenderá el maillot amarillo, comenzará el próximo 30 de junio en la ciudad belga de Lieja con una contrarreloj individual de 6,4 kilómetros y finalizará el 22 de julio en los Campos Elíseos de París.
Esta lesión de Schleck abre la posibilidad de un nuevo duelo entre Contador y el luxemburgués en la Vuelta España, tercera ronda de tres semanas y que este año se disputa entre el 18 de agosto y 9 de septiembre. Precisamente, el exciclista Abraham Olano, director técnico de la ronda nacional, reconoció que un posible duelo entre ambos deportistas daría más emoción a la carrera. «Realzará más el recorrido de la Vuelta de este año», subrayó el guipuzcoano.
«Es una pena que por una desgracia no vaya Andy Schleck al Tour», aseguró el exciclista tras la presentación de la etapa ‘reina’ de la próxima Vuelta, la Gijón-Cuitu Negru, que no dudó en invitar tanto al luxemburgués como al español Alberto Contador a participar en la prueba. «Cuando ellos quieran venir serán bien recibidos», afirmó Olano.
«En el Tour o en cualquier otra carrera que se puedan encontrar, Andy y Contador son rivales. Siempre han luchado por el Tour de Francia, son dos corredores de lo mejor que hay y que estén confrontados aquí en la Vuelta Ciclista mediáticamente le vendrá bien a La Vuelta. Si vienen se motivarán los medios, será una polémica para La Vuelta, una polémica deportiva que siempre viene bien», explicó el director técnico.
Aismismo, el exciclista se mostró convencido de que si Andy Schleck acudiese a la Vuelta lo haría muy motivado. «Es un corredor combativo. Cuando las cosas no le salen bien o recibe críticas quiere demostrar su pundonor. Espero que este año después de las desgracias, pues viniese con ganas a La Vuelta», concluyó.
