El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez, mostró ayer el apoyo de Castilla y León a la aprobación hoy jueves de una cartera básica de servicios para todo el territorio nacional en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará en Madrid, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. «Es muy importante empezar por tener una cartera básica de servicios que diga qué contiene y cómo», recalcó Sáez Aguado, tras mantener una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín.
Al respecto, el titular de Sanidad recordó que el Ejecutivo autonómico «siempre ha apostado por disponer de un sistema nacional de salud cohesionado, que genere acceso a las prestaciones y los derechos en igualdad de condiciones». Por lo tanto, continuó, «establecer esos criterios y después el contenido y los elementos añadidos de la cartera básica del sistema nos parece más que razonable, para que el derecho a la salud se ejerza de forma homogénea en todo el territorio nacional» y que haya «un sistema nacional de salud y no 17 subsistemas distintos y con distintos derechos».
Antonio María Sáez Aguado también apostó por extender este modelo de trabajo homogéneo en todas las comunidades autónomas en el ámbito sanitario a otras cuestiones, como en materia de recursos humanos.
Asimismo, incidió en que «es muy importante racionalizar los recursos» y calificó de «absurdo» el debate sobre si hay que quitar las mamografías porque consideró que lo que se debe hacer es «preguntar a los expertos y a los profesionales cada cuánto, cómo y a quién se deben hacer mamografías como técnica preventiva». En este sentido, el presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín, resaltó que «cualquier técnica médica, del tipo que sea, puede hacer daño», por eso apuntó que «es importante determinar no sólo qué se hace, sino también cómo y cuándo se hace».