La patronal del sector de la Construcción tiene previsto celebrar hoy una asamblea general ordinaria en la que el presidente, Javier Carretero, presentará un informe y se dará a conocer a los socios la memoria de actividades desarrolladas durante 2011. Además, se someterá a su aprobación tanto el balance del ejercicio anterior como la propuesta de presupuesto para este año.
Otro de los puntos del orden del día será la elección de comisionados para la negociación colectiva, que corresponde realizar durante el año 2013.
Carretero adelantó ayer a EL ADELANTADO que su informe no puede ser positivo porque durante el último año la situación del sector en la provincia “ha empeorado bastante” y el descenso de la actividad ha oscilado entre un 20% y un 25%, a falta de cifras definitivas.
El presidente de la APIC también incidió en la repercusión que está teniendo en el empleo y señaló que es el único sector donde está aumentado el paro en el actual trimestre.
Así mismo recordó que hay empresas con serias dificultades que o han presentado ERE (expedientes de regulación de empleo) o procesos concursales.“Algunas de ellas son empresas importantes en la provincia”, recalcó.
En el último año, la directiva de la APIC ha mantenido reuniones con representantes institucionales y organizaciones políticas para dar a conocer sus problemas y convencerles de la necesidad de inversión en obra pública cuando la inversión privada está paralizada por la falta de financiación y la incertidumbre económica. Carretero comentó que “ha habido buenas palabras pero nos hemos encontrado con recortes en todo; quitando alguna obra de urgencia el resto de obra oficial se ha paralizado completamente”, añadió.
Perspectivas
Como representante de la APIC, Carretero ha participado también en las asambleas y reuniones de la Confederación Nacional de la Construcción, a la que pertenece. Las perspectivas de esta organización empresarial son que la actividad no se retomará en el sector hasta el año 2014.
