En su discurso de aceptación del Goya al mejor director novel, el director de cine segoviano David Pinillos animó a ser optimistas y perseguir los sueños, y en la noche del lunes, al recibir de los periodistas segovianos el premio San Frutos en reconocimiento a su buen trato hacia la prensa, siguió abogando por transmitir ilusión y pidió a los profesionales de los medios que usen su capacidad de comunicar “para que cunda el ánimo entre la gente”.
Pinillos, al que los periodistas entregaron su premio positivo, el que lleva el nombre del patrón de la ciudad, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Sales, se manifestó además muy ilusionado con el galardón, no solo porque, según confesó, de pequeño quería ser periodista, sino porque tuvo la oportunidad de compartir la velada con su madre a la que, emocionado, dedicó el premio.
El realizador segoviano, que recogió la estatuilla de San Frutos de manos de Mariví Domínguez, miembro de la directiva de la Asociación de la Prensa de Segovia (APS), adelantó algunos de sus próximos proyectos. Así, explicó que estos momentos está trabajando en el montaje de la nueva película de Daniel Calpalsoro, “Invasor”, y que en breve se podrán ver en TVE los dos capítulos que ha dirigido de la serie “Gran reserva”; también está trabajando en dos guiones, uno propio y otro basado en una novela.
El premio negativo, denominado Dómine Cabra en recuerdo del personaje de “El Buscón”, fue para el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, como responsable del Teatro Juan Bravo, en el que la APS considera que en ocasiones se producen problemas para trabajar. Tras recibir el premio de manos de Aurelio Martín, de la directiva de la APS, Monsalve ‘agradeció’ la distinción en clave de humor y remedando el estilo de la obra de Quevedo para explicar lo que supone dirigir un teatro en el que los gacetilleros y cuentacuentos conviven con cómicos y músicos.
La cena de celebración del patrón de la prensa se celebró en el Mesón de Cándido y contó con representantes de las principales instituciones segovianas, como el Ayuntamiento, con la teniente de alcalde Claudia de Santos; y los portavoces de PP, Jesús Postigo, e IU, Luis Peñalosa, y el viceportavoz socialista, Andrés Torquemada; la Diputación, con el diputado Rafael Casado; o Caja Segovia, con su presidente, Atilano Soto; y el director general, Fernando Tapias. También estuvieron presentes los diputados Beatriz Escudero (PP) y Juan Luis Gordo (PSOE).